Portal de referencia de  Símbolos Patrios

Portal de referencia de Símbolos Patrios

person access_timeNov 12, 2012 show_chart2791 Vistas chatComentarios

En ocasión de las efemérides patrias, el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, anunció que ya está a disposición de la ciudadanía en general el portal de referencia
www.simbolospatrios.gob.pa<http://www.simbolospatrios.gob.pa/>, para el uso y aplicación de nuestros emblemas nacionales.
El portal brinda detalles que nos identifica como nación soberana con 109 años de Separación de Colombia,
Todo esto, luego de que se presentara en abril del año pasado ante la Asamblea Nacional, el Proyecto Ley N°319, “Que modifica y adiciona artículos de la Ley 34 de 15 de diciembre de 1949, por la cual se adoptan la Bandera, el Himno y el Escudo de Armas de la República y se reglamenta su uso.” 

El portal, bajo la administración de la AIG, recoge las recomendaciones que ha presentado la Comisión Revisora de los Símbolos Patrios, nombrada para colaborar en la preparación del Proyecto Ley en donde se adoptan los diseños y los componentes de estos símbolos. 

Uno de los cambios que también contempla la Ley 2 de 23 de enero de 2012, que reforma la Ley 34 de 1949, es que el 4 de noviembre fue establecido como el Día de los Símbolos Patrios. 

De la misma manera, se ha adecuado el diseño de las Armas en su modo original, quiere decir que volvieron a estar colgadas; el Pico se remplazó por el azadón, como originalmente se había aprobado; el Águila ya tiene nombre propio: Águila Arpía y representa ahora nuestra ave nacional; se contempla en la Ley, la colocación de la bandera, la cual debe estar siempre en posición de honor, en el asta, con la estrella azul del lado izquierdo superior del observador. 

Dicho de otra manera, recalcó el Prof. De Ycaza, una cinta tricolor utilizada por los estudiantes, debe estar colocada desde el hombro derecho hacia la cadera izquierda, con al azul hacia el cuello. En la Ley se ha contemplado la ubicación de las estrellas que deben tener una proporción de 1/4 de la altura de la bandera y se determinaron los colores adecuados de ellas en el pantón. 

Los interesados encontrarán en este sitio especializado, datos de la bandera nacional, sus colores y dimensiones oficiales, su historia, su respaldo legal, indicaciones acerca de cómo se usa y se instala; las prácticas de izada y arriada de la bandera y las limitaciones en su uso, incluyendo las variantes de cuando se decretan días de duelo nacional. 

El portal también incluye material descriptivo sobre el Escudo Nacional y las especificaciones técnicas precisas para su reproducción en documentos oficiales. Explica su historia, la reglamentación en cuanto a su uso, las restricciones asociadas y en general, la temática desarrollada por parte de la Comisión.



Quantcast