Pegasus podría estar operando en 45 países

Pegasus podría estar operando en 45 países

person access_timeSep 27, 2018 show_chart2058 Vistas chatComentarios

El Spyware Pegasus fue creado como una herramienta de investigación criminal legítima para uso gubernamental con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen, al permitir a su operador acceder a una enorme cantidad de datos de la “víctima”, como son: mensajes de texto, entradas en el calendario, mensajes de WhatsApp, localización, micrófono y cámara del dispositivo; todo sin que la víctima se dé cuenta.

El mismo fue desarrollado por el grupo israelí NSO, fue noticia en 2017 cuando el New York Times divulgara información sobre un estudio elaborado por Citizen Lab en el que se aseguraba que estaba siendo utilizado en Mexico para espiar a reconocidos periodistas, así como también a defensores de los derechos humanos.

Ahora, se descubrió que el spyware ha sido desplegado en 45 países durante los últimos dos años.

De esta manera, el informe de Citizen Lab agrega que el spyware aparece en dispositivos ubicados en países con antecedentes dudosos relacionados con historias de comportamientos abusivos en materia de derechos humanos por los servicios de seguridad de estos países, y en los que se descubrió posibles intentos de utilización de Pegasus para tratar temas políticos que se sospecha no están relacionados a los fines para los cuales fue creada la herramienta.

De acuerdo con el estudio, se estima que al menos seis de los operadores podrían estar haciendo uso abusivo de Pegasus al tener antecedentes en el mal uso de la herramienta al espiar a civiles. Uno de ellos es México, país en el que se registraron tres operadores activos.

Es decir, los investigadores descubrieron la presencia de 36 operadores del spyware en un total de 45 países. Además, parece ser que hay 10 de esos operadores que están activos en el monitoreo de los dispositivos infectados.



Te puede interesar ..

Quantcast