Panameña se destacó en Olimpiadas de Astronomía

Panameña se destacó en Olimpiadas de Astronomía

person access_timeOct 20, 2018 show_chart778 Vistas chatComentarios

Patricia Chong, estudiante del Centro Cultural Chino Panameño, se destacó en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) al obtener la medalla de bronce, en este evento que se realiza en Ayolas, Paraguay.

El evento reunió a selecciones nacionales de estudiantes y profesores de América Latina, para participar en pruebas de conocimientos y talleres de formación científica, así como de actividades recreativas y culturales.

Si bien, Chong forma parte de la delegación de cinco estudiantes panameños que participan por primera vez, en este evento académico-científico en la que estudiantes resolvieron problemas teóricos de forma individual y en grupo, además de mostrar sus habilidades en observación y reconocimiento de constelaciones.

La delegación panameña estuvo conformada por Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí) y Patricia.

En la versión OLAA 2018, compitieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y el anfitrión Uruguay. A partir de esta primera participación de Panamá, las olimpiadas fueron declaradas tema de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), resalta la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

Cabe resaltar que la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de la educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.

La primera edición de «OLAA» se realizó desde el 12 al 19 de octubre de 2009 y contó con la participación de siete países latinoamericanos (México, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), totalizando 33 alumnos participantes.



Quantcast