PanamáCompra lanza nueva aplicación para smartphones

PanamáCompra lanza nueva aplicación para smartphones

person access_timeSep 12, 2012 show_chart1676 Vistas chatComentarios

En el marco de la VIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales
la DGCP lanza innovadora aplicación de PanamaCompra para teléfonos inteligentes (Smartphones) y una versión mejorada en su sistema de notificaciones automáticas del portal electrónico.

Con una audiencia de más de 700 personas, se dio en nuestro país, la apertura oficial de la VIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (www.ricg.org), evento organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), y el apoyo financiero del Banco Mundial. 

El titular de Contrataciones Públicas de Panamá, Eldis Iván Sánchez, manifestó su satisfacción y compromiso, ya que al realizarse anualmente eventos de esta índole, se difunden los últimos avances y se intercambian experiencias en la modernización de las compras públicas de los 32 países del Continente Americano que conforman la RICG. 

“Los expositores que hoy nos acompañan son de primer nivel, de quienes adoptaremos las mejores prácticas para ser aplicadas en nuestros sistemas de contrataciones públicas; sé, que los participantes, adquirirán más experiencia y conocimientos en la materia” enfatizó. 

En el marco de dicha conferencia, Sánchez, realizó el lanzamiento de la nueva aplicación de PanamaCompra para “Smartphones”, ahora desde cualquier teléfono móvil, ya sea: android, iphone, ipad o blackberry, tantos los proveedores como compradores, podrán acceder al ambiente público de este portal electrónico, (lo más reciente, legislación, oportunidad de negocios, transparencia, cursos y capacitación). Posteriormente, se estarán liberando otras funcionalidades.
 
Con esta aplicación se puede ingresar al facebook, youtube, twitter de PanamaCompra, explica Sánchez, quien a su vez, resalta que mientras más “nos apoyemos en la tecnología, los procesos serán más transparentes y la burocracia quedará en el pasado”. 

También, se implementó un nuevo sistema de notificaciones electrónicas, donde el proveedor recibirá dos resúmenes diarios, de acuerdo al rubro en el que esté inscrito, sobre las oportunidades de negocios, podrá ver y entrar directamente desde el número del acto público, ver montos, estado, entre otros. 

Por su parte, el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, resaltó que entre los avances en materia de contrataciones públicas, en el año 2011, la Dirección General de Contrataciones celebró un convenio con el Ministerio de Comercio e Industrias, con el fin de establecer una comunicación expedita con el portal PanamaEmprende para la creación de empresas vía electrónica, lo que ha contribuido a mejorar la competitividad del país. 

Mientras que, el Secretario Técnico de la RICG y responsable de e-Gobierno en la -OEA; Miguel Porrúa, resaltó: “el compromiso que las democracias sostenibles tiene un pilar fundamental en la transparencia y la eficiencia en la gestión de las recursos públicos; esta Conferencia Anual de la RICG que estamos celebrando nos permite situar a quienes manejan las compras gubernamentales de la región en la vanguardia del conocimiento mundial sobre el tema y buscar mecanismos de cooperación entre los participantes”. 

“Canadá, a través de sus agencias de cooperación internacional, IDRC y CIDA viene apoyando de manera sostenida la modernización de los instituciones del estado en la Latinoamérica y el Caribe. En particular Canadá apoya desde su nacimiento la Red Interamericana de Compras Gubernamentales con el fin de establecer un espacio hemisférico de colaboración destinado a la adopción de buenas practicas para la mejora de eficiencia y la transparencia en las compras publicas de la región”, dijo la Embajadora de Canadá en Panamá, Silvia Cesaratto.

"Esta conferencia anual es una instancia clave para la cooperación técnica entre los países de la región en materia de contratación pública y permite el intercambio oportuno de experiencias. Apunta además a crear un ambicioso esfuerzo solidario de los países participantes para el mejoramiento y el fortalecimiento de la Compra Pública en América Latina y el Caribe, hacia una utilización cada vez más transparente y eficiente de los recursos públicos", expresa, Tomas Bermudez, Representante del BID en Panama. 

Por su parte, Leslie Harper, Coordinadora del tema de modernización y reforma de compras públicas del BID, mencionó que "para esta octava reunión anual, desde el BID, hemos hecho un esfuerzo por traer a algunos de los expertos más importantes de Estados Unidos y Europa. Esto con el objetivo de que los directores de compras públicas de la región que participan en este evento puedan beneficiarse de discusiones al más alto nivel”. 

Entre los paneles abordados en la conferencia se incluyen: “Tendencias en compras públicas en la región y el mundo”, “Casos de éxitos en las compras públicas”; “Innovaciones en las contrataciones”, “Nuevos enfoques en el desarrollo institucional”, entro otros de gran relevancia. 

En esta magna actividad están presentes los directores en contrataciones públicas, y altos funcionarios de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Antigua & Bermuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts & Nevis, St. Lucia, St. Vincent & the Grenadines, Suriname, Trinidad y Tobago. 

Cabe destacar, que al final de esta sesión pública, se hará entrega de la edición No. 3 del Premio “Joseph François Robert Marcello” al Liderazgo en Compras Públicas, mediante el cual se otorga reconocimiento a los funcionarios públicos de las Américas comprometidos con el desarrollo de esta importante tarea en la función pública, premio al cual Panamá está nominado. 

También, se entregará el premio a la “Innovación en las Compras Gubernamentales”, como un reconocimiento a las mejores iniciativas para la optimización de procesos en las compras gubernamentales a nivel nacional.



Quantcast