Panamá trabaja en la seguridad del ciberespacio

Panamá trabaja en la seguridad del ciberespacio

person access_timeMay 2, 2019 show_chart2521 Vistas chatComentarios

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) suelen ser los objetivos favoritos de los cibercriminales, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para tener una estructura de ciberdefensa avanzada, de acuerdo a lo señalado por Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Aunque también indicó que los cibercrimales atacan cada vez más seguido a infraestructuras críticas, “Vulnerar plantas potabilizadoras, hospitales y centros de energía, por ejemplo, son hechos que causan daños mayores y es lo que nos lleva a trabajar para mantener el ciberespeacio seguro y evitar que la delincuencia pueda aprovecharse de brechas para ocasionar daños”.

Ante esto, sostuvo “Panamá ha trabajado con la OEA por más de una década para fortalecer sus capacidades de seguridad informática; desde nuestra instancia apoyamos al Istmo en el diseño de su estrategia nacional de ciberseguridad y en el establecimiento de su Centro de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos; este es un tema que evoluciona y el trabajo es sostenido, continuo y creciente”.

También señaló que “la seguridad cibernética es una prioridad en la agenda de todos los países. Nuestros ciudadanos, empresas y gobiernos se enfrentan o amenazas cada vez más sofisticadas que generan un vacío entre nuestra capacidad de respuesta y el riesgo al que nos enfrentamos”.

Y, agregó “Está demostrado que si la intención política es trabajar en materias de ciberseguridad, es posible tener un mayor control del ciberespacio”.



Quantcast