Panamá tiene la oportunidad para ser un hub tecnológico

Panamá tiene la oportunidad para ser un hub tecnológico

person access_timeMay 19, 2018 show_chart2010 Vistas chatComentarios

Se incrementó cuatro veces más el consumo de data móvil en Panamá. A ello se le agrega el incremento en la demanda de  capacidad de almacenamiento  requerida por  los usuarios para preservar sus archivos, entre otros documentos. 

Al respecto, Julio Spiegel, CEO de Cable & Wireless Panamá (CWP), durante una entrevista para El Financiero, señaló que “a veces las personas prefieren quedarse sin dinero en efectivo, pero no sin data en el celular. Hoy  la necesidad de los usuarios es estar siempre conectados”.

De igual forma, destacó “Panamá, a lo largo de su historia, se ha convertido en hub de varios sectores, como el logístico, el marítimo, financiero y el de transporte aéreo. El país siempre ha logrado interpretar las tendencias mundiales para aprovecharlas y desarrollar centros de servicios, y ahora con la tecnología no es distinto. Existe todo el potencial para ser un hub tecnológico de clase mundial”.

Cabe señalar que en el país, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) registró 5 millones 977 mil 641 líneas abonadas al servicio de telefonía móvil, en el año 2017. Asimismo, la penetración total de internet como servicio en empresas y hogares también  aumenta con una cobertura de más de 51% en 2017 y que puede superar  el 60% este año, según la ASEP.

No obstante, Spiegel considera que “debemos lograr un balance para atraer al talento capacitado en tecnología al país y lograr también formar al capital humano local para las nuevas necesidades que surgirán. No se trata de formar buenos técnicos, sino de tener los mejores, porque la competencia en el mundo es feroz”.

Además, añadió que Panamá tiene pendiente un reto en cuanto a la legislación, “ya la  conectividad la tenemos como país. Por aquí pasan todos los cables submarinos para estar conectados, lo segundo es  contar con la capacidad de procesamiento de datos y  también contamos con el servicio. Ahora lo que debe definirse es qué tipo de hub tecnológico queremos ser”.

De esta manera, puntualizó “hay una gran oportunidad para que Panamá se transforme en un hub tecnológico que permita generar recursos al mismo ritmo que se llegó a tener en la  Zona Libre de Colón o con los que generaban los servicios de las sociedades offshore o anónimas, pero todo esto toma tiempo, no es de un día para otro”.



Quantcast