Panamá cuenta con cápsula endoscópica que facilita diagnóstico de enfermedades

Panamá cuenta con cápsula endoscópica que facilita diagnóstico de enfermedades

person access_timeOct 15, 2018 show_chart1460 Vistas chatComentarios

Panamá ya cuenta con una cápsula endoscópica no invasiva que facilita el diagnóstico de las enfermedades intestinales, el cual es un dispositivo de reducidas dimensiones, muy similar a una pastilla -tipo cápsula- que contiene una cámara. A través de la ingesta oral este dispositivo obtiene imágenes del aparato digestivo durante su recorrido fisiológico en el cuerpo del paciente.

La cápsula endoscópica, llamada PillCam SB3, ya ha sido utilizada para diagnosticar enfermedades del intestino delgado incluyendo enfermedad de Crohn, enfermedades celíacas y otros desórdenes de mala absorción, así como tumores benignos y malignos. Es fácil de ingerir, el paciente sólo debe realizar un ayuno antes del estudio.

“El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y un ordenador externo para procesar las imágenes obtenidas”, indica el doctor Joel Bernal, Médico Gastroenterólogo del Hospital San Fernando.

Si bien es cierto, la PillCam SB3 se recomienda a aquellos pacientes que tienen problemas para someterse al procedimiento tradicional o para los que han experimentado una colonoscopia incompleta. La cápsula es desechable, se elimina naturalmente a través de las heces, por lo general, dentro de las 24 horas siguientes sin presentar molestias para el paciente.

Las imágenes a colores se transmiten a un dispositivo incorporado en un cinturón que lleva el paciente durante la prueba, y de ahí se extraen para el análisis médico.

“Como no hay necesidad de sedación, una vez que el paciente haya ingerido la cápsula puede salir del consultorio y continuar con sus actividades normales. El software permite además localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así una posible intervención quirúrgica, en patologías que lo requieran. Importante resaltar que este dispositivo no suplanta a los estudios endoscópicos y está indicado luego que estos no brinden un diagnóstico adecuado,”, recalcó el doctor Bernal.



Quantcast