Mexicano desarrolla tecnología para la salud de astronautas

Mexicano desarrolla tecnología para la salud de astronautas

person access_timeJun 19, 2018 show_chart948 Vistas chatComentarios

Emmanuel Urquieta, mexicano quien forma pare del equipo de la NASA y es el encargado de haber desarrollado una tecnología y programas de inteligencia artificial que ayudará a resolver diversos problemas de salud que se presentan e los astronautas en su expedición a Marte programandose para llevarse a cabo entre los años 2030 y 2035. 

Urquieta, investiga las diferentes soluciones médicas ya que la distancia entre la Tierra y Marte (alrededor de 228 millones kilómetros), propicia un desfase de 42 minutos para que los astronautas establezcan comunicación con el personal de Estados Unidos.

“Si un astronauta se encuentra en Marte y desea contactar a personal de Tierra, tardará 42 minutos en entablar esa comunicación y exponer un problema médico o emergencia de salud... No podemos esperar tanto para que el médico, a través de una consola localizada en Houston, indique qué procedimiento seguir”, dijo Urquieta.

Son muchas las preocupaciones que desarrollan, en específico el cáncer, diversos problemas en el sistema nervioso central y cardiovascular “Estamos resolviendo el problema a través de investigaciones con ratas de laboratorio a las que se les ha inyectado sangre de personas y se les exponen a la radiación cósmica para determinar la forma adecuada de proteger a la tripulación”, agregó el especialista. 

“Es tecnología autónoma que no requiere de conocimiento médico y guía a los astronautas sobre qué hacer para evitar daños”, comentó el investigador. “Los problemas para diagnosticar y dar seguimiento a una retinopatía diabética, o a un glaucoma, por ejemplo, requieren de un equipo médico de difícil traslado; pero este dispositivo, tipo goggles les dará resultados certeros, procedimientos que se deben seguir, y lo mismo sucede con el ultrasonido, con el que se pueden salvar muchas vidas”, concluyó

 

 



Quantcast