Mercado Global de Computación en nube es amenazado

Mercado Global de Computación en nube es amenazado

person access_timeMar 18, 2012 show_chart1847 Vistas chatComentarios

Según informó la Business Software Alliance, en un estudio de 24 países, informaron que un laberinto de leyes y reglamentaciones conflictivas amenaza disminuir el potencial del mercado global de computación en nube, que representan el 80 por ciento de la tecnología de información y comunicación del mundo. 

Para aprovechar el potencial económico pleno de la computación en nube, los gobiernos necesitan armonizar sus políticas y facilitar la circulación de datos cruzando fronteras, advierte el estudio. 

La Puntuación Global de Nube, de la BSA establece la primera clasificación del tipo, enlistando el grado de preparación de los países para la promoción del crecimiento del mercado global integrado en nube. 

La clasificación evalúa sus políticas en siete áreas: privacidad de datos, seguridad digital, crimen digital, propiedad intelectual, interoperabilidad tecnológica, armonía legal, libre comercio, e infraestructura de TI. 

Las primeras colocaciones en robustez de políticas relacionadas a la nube fueron para: Japón, Australia, Alemania, Estados Unidos y Francia. 

Algunas de las principales conclusiones del estudio destacan que existe una división notoria entre el grado de preparación de economías avanzadas y de países en desarrollo. Japón, Estados Unidos y la Unión Europea tienen bases sólidas, tanto legales como regulatorios, para el apoyo al crecimiento de la computación en nube. 

Países en desarrollo, como China, India y Brasil, son los que más trabajo tienen por hacer para la integración en el mercado global en nube. 

Japón aparece en 1º lugar, con amplia protección de privacidad sin inhibición de comercio, con toda una gama de protecciones criminales y de propiedad intelectual, además de una robusta infraestructura de TI. Es también líder en el desarrollo de padrones tecnológicos internacionales. 

La conclusión más sorprendente del estudio es que algunos de los países económicamente bien posicionados también están emparedándose con leyes y reglamentaciones conflictivas con las de otros países. Por ejemplo, la Reglamentación de Protección de Datos, propuesta por la Unión Europea, podría debilitar el potencial de escala y de impacto económico de la nube. 

“La BSA propone a los gobiernos un plan de siete ítems para políticas de expansión de oportunidades económicas en nube: 

Proteger la privacidad de los usuarios sin impedir la libre circulación de datos y comercio. 

Promover prácticas de seguridad digital de punta sin exigir el uso de tecnologías específicas. 

Combatir el crimen digital con resultados palpables y motivación clara para acciones policiales. 
 
Ofrecer protección robusta y acción rigurosa contra apropiación indebida y contra otras infracciones por tecnologías en nube. 

Estimular la apertura e interoperabilidad entre soluciones y proveedores de nube. 

Promover el libre comercio a través de la disminución de barreras y de la eliminación de preferencias por productos y empresas específicas. 

Ofrecer incentivos al sector privado para la inversión en infraestructura de banda ancha y promover acceso universal a esa tecnología. 

La clasificación completa con los 24 países, además del plan de la BSA para políticas, se encuentra disponible en www.bsa.org/cloudscorecard.



Quantcast