Medidas de seguridad que debes considerar para evitar que hackeen tu red de  Internet

Medidas de seguridad que debes considerar para evitar que hackeen tu red de Internet

person access_timeOct 13, 2023 show_chart1699 Vistas chatComentarios

A medida que la digitalización y el internet de las cosas va aumentando de forma acelerada a nivel mundial, también lo hacen los ataques y nuevos métodos de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con cifras de Kaspersky, tan solo en los últimos 12 meses, se registraron 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina, 2,274 ataques por minuto, lo que equivale a 37.9 por segundo. México ocupa el segundo lugar con 275 ataques por minuto; Colombia reportó 117, Chile 27, Panamá 11.1 y Costa Rica 9.1 por minuto.

A pesar de este escenario, muchas personas no prestan atención al momento de configurar la seguridad de su red inalámbrica. Por esta razón, Norberto Muñoz Senior Manager de Linksys para América Latina, comparte algunas recomendaciones para evitar que hackeen la red de internet en casa.

  • Cambiar contraseñas constantemente

El primer paso para garantizar la seguridad de nuestra red, es cambiar con frecuencia el nombre de usuario y la contraseña. Iniciando por la predeterminada, esto debe hacerse indiscutiblemente cuando compramos un nuevo dispositivo, además de hacerlo con cierta periodicidad.

  • Cambia el nombre de la SSID

La SSID (Service Set Identifier) o identificador de la red inalámbrica sirve precisamente para eso, para identificarla entre otras muchas. Lo habitual es que por defecto venga dado por la operadora que nos proporciona la red, mostrando a veces más información de la que debería, sobre el tipo de router que tenemos y sus posibles vulnerabilidades. Lo ideal es que usemos un nombre fácil de recordar, pero que no haga referencia a información
personal o detalles de la vivienda.

  • Utiliza routers con filtros de seguridad avanzada

Actualmente existen opciones de routers con seguridad avanzada que brindan mayor protección a nuestra red. “Recientemente lanzamos en la región el Velop Pro 6E, el cual protege los dispositivos con actualizaciones de seguridad automáticas, una red de invitados separada y otras funciones avanzadas a través de la aplicación. Además, cuenta con un filtrado de DNS de Fortinet, desarrollado por el equipo de investigación de amenazas
FortiGuard Labs de Fortinet, el cual protege contra las conexiones de los usuarios a sitios web y contenido malicioso o inapropiado”, detalla Norberto Muñoz de Linksys. 

  • Oculta el nombre de tu red

Si ocultas el nombre de tu red WiFi, será más difícil para los ciberdelincuentes encontrarla.
Solo aquellos que conozcan el nombre exacto podrán conectarse a ella.

  • Reduce los rangos de direcciones IP permitidas

Si siempre se tendrán los mismos equipos conectados a la red, podemos utilizar la opción de deshabilitar el funcionamiento automático del servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) en el router que se encarga de asignar direcciones IP a cada equipo conectado a la red. Esto nos obligará a tener que configurar los valores de forma manual en todos los dispositivos que tengamos en casa y aporta un grado mayor de seguridad.
“Es una realidad que la seguridad total no existe; sin embargo, siguiendo estos sencillos consejos podrás mantener un buen grado de privacidad en tu red inalámbrica, evitando así posibles ataques o infiltraciones en tu red inalámbrica”, resaltó Muñoz.



Quantcast