La criptografía cuántica podría traer consigo nuevos métodos

La criptografía cuántica podría traer consigo nuevos métodos

person access_timeOct 30, 2018 show_chart577 Vistas chatComentarios

Una iniciativa dotada con 1.000 millones de euros para los próximos 10 años, con la intención de incorporar el cifrado cuántico a las telecomunicaciones para hacerlas más seguras, denominada el proyecto europeo CiViQ, de la Quantum Flagship, será coordinada por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

En ese sentido, el nuevo proyecto es para desarrollar sistemas de encriptación cuántica flexibles y de bajo coste que puedan integrarse fácilmente en las infraestructuras de telecomunicaciones emergentes.

De esta manera, la mecánica cuántica permite a las dos partes involucradas poder estimar el nivel de adquisición de información que ha obtenido el espía y así poder generar una clave segura a partir de la información sobre los estados cuánticos transmitidos y medidos-recibidos a través de la detección de fotones individuales.

Asimismo, la criptografía actual tiene que incluir también a la criptografía cuántica, que se basa en los fundamentos de la mecánica cuántica para agregar una capa física de hardware a las infraestructuras de comunicación con arquitecturas basadas en seguridad.

El proyecto, en el que participan cinco institutos de investigación, seis universidades, dos pymes y ocho grandes empresas, -en total más de 5.000 investigadores- pretende desarrollar dispositivos, servicios y protocolos seguros, flexibles, adaptables y de bajo coste que puedan integrarse fácilmente en las redes de telecomunicaciones existentes.

Al respecto, el coordinador del proyecto CiViQ y profesor del ICFO Valerio Pruneri, sostuvo que "Mucha de esta información, como por ejemplo aquella relacionada con la salud, las finanzas o incluso comunicaciones relacionadas con temas de defensa, es extremadamente sensible y debe manejarse con protocolos y procedimientos que garanticen el mayor grado de seguridad".

De igual forma, la criptografía cuántica trae consigo nuevos métodos, sistemas y protocolos que ningún ordenador, ni actual ni futuro, podrá romper, según el investigador.



Te puede interesar ..

Quantcast