La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental lanza nuevas herramientas de contacto ciudadano

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental lanza nuevas herramientas de contacto ciudadano

person access_timeMay 4, 2016 show_chart2207 Vistas chatComentarios
Como parte de las iniciativas para la modernización de las entidades gubernamentales incluidas en la Agenda Digital Panamá 4.0  y,  con el compromiso en promover la transparencia y agilidad en los procesos y servicios, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 llevó a cabo el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles y nuevas herramientas dentro de su sitio web que permitirán a la ciudadanía registrar sus denuncias, quejas, hacer consultas de trámites y sugerencias de las entidades del Estado y Municipios a nivel nacional.

La aplicación móvil, 311 Panama, cuenta con un interfaz fácil de usar, un enfoque sobre los servicios más solicitados, herramientas de geolocalización y mayor información acerca del estado de los casos que mantiene el solicitante. La aplicación está disponible de manera gratuita para descargar por medio de Panama Apps así como en las tiendas de Google, Apple y Windows.
Durante el evento, se presentó la actualización del sitio web 311.gob.pa, el cual consiste en la inclusión de un nuevo portal para el manejo de casos que permite la creación de perfiles para los usuarios, búsquedas por temas o entidad, historial de casos, preguntas frecuentes y la opción de adjuntar archivos multimedia, permitiendo a los ciudadanos tener mayor acceso a los avances de sus casos.

Edgar Tejada, Director del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, durante su intervención manifestó que con el desarrollo de esta nueva plataforma de servicios, contribuimos a la mejora en el uso de tecnologías aplicadas que la administración pública aporta en la construcción de un estado más eficiente, abierto, participativo y transparente.

En ese sentido, Irvin A. Halman, administrador general,  indicó que para la AIG, el  desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por su transversalidad, efectividad y capacidad de interoperabilidad entre entidades, es fundamental para la modernización del Estado; por ello, la entidad impulsa estándares, herramientas y aplicaciones de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto como estas para la prestación de los servicios permitiéndonos ser, a través de la tecnología, el engranaje que le permite al gobierno central estar más cerca de los ciudadanos.
Además, se dio a conocer el Informe de Atención Ciudadana de las Entidades Gubernamentales, información accesible en el portal digital www.311.gob.pa  que permite el acceso en formato de datos abiertos a las estadísticas de los casos presentados a las entidades. 

La AIG lleva a cabo esta iniciativa como parte del compromiso adquirido en el 2do Plan de Acción Nacional 2015-2017 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que busca mejorar los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los casos reportados al Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 y el Convenio de Cooperación Técnica firmado con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

Cada año, el Centro de Atención Ciudadana recibe más de 1 millón de llamadas de las cuales se han resuelto un 90 por ciento de los casos recibidos.

Se puede acceder a los servicios de forma confiable y fácil, utilizando la línea 3-1-1 a través de sus teléfonos fijos o celulares de manera gratuita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana a nivel nacional.


Quantcast