Jugar Videogames de puzzles mejora la actividad cerebral

Jugar Videogames de puzzles mejora la actividad cerebral

person access_timeMay 12, 2016 show_chart1300 Vistas chatComentarios
Pasar muchas horas del día jugando con la computadora o con los mandos de una consola en la mano, era hasta hace poco considerado por muchos como una actividad perjudicial, sin embargo la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía han realizado un informe que confirma que ciertos juegos, como los puzzles, destacan el lado positivo de la diversión frente a la pantalla ya que agilizan el cerebro para procesar información.

El estudio se realizó sobre varios jóvenes que se dispusieron a jugar títulos como Profesor Layton para la consola portátil Nintendo DS durante dieciséis horas distribuidas en un mes. Se analizaron las resonancias magnéticas del cerebro por medio de distintos métodos con los cuales se buscaron detectar la eficacia del cerebro, las conexiones entre diferentes zonas del mismo que se daban durante el juego, las modificaciones físicas y la disposición del mismo para resolver conflictos.

En estos casos, el jugador debe exponerse a enfrentamientos donde la lógica le abre las puertas para resultar el ganador de una partida de consola. Radicalmente diferente a las luchas o combates, los puzzles –según la mencionada investigación- obligan a procesar datos más eficazmente y previenen el deterioro de ciertas zonas. Como resultado del estudio se observó que los jugadores poseen una mayor conectividad tras la práctica con Professor Layton ya que presentaron mayores cambios en el razonamiento, lenguaje, planificación y cálculo, todas zonas del proceso cognitivo.

Para jugar y ejercitar

Nintendo nos acerca dos buenos juegos muy portátiles, tanto como una revista de crucigramas, se pueden cargar en tu consola y llevar contigo a todas partes. Ahora sabrás que mientras te diviertes también pones en funcionamiento toda tu lógica fortaleciendo tu cerebro aún más.

Professor Layton and the Unwound Future: Se trata de 165 rompecabezas que un detective debe armar con el fin de establecer el orden en una ciudad futurista desorganizada en Londres. Este juego desarrollado por Level 5 pertenece a una saga que mantiene expectante a los jugadores que se plantean el desafío de mejorar una ciudad basándose en el conocimiento y la lógica.

Picross 3D: Los jugadores sortearán un universo de puzzles en perspectiva y con nuevas dimensiones. La propuesta es descubrir las combinaciones ocultas por medio de deducciones lógicas. La consola propone más de 350 desafíos diferentes con figuras escondidas en una serie de bloques en donde sólo te podrás valer de unas pistas numéricas para ganar.

Algunos juegos traen lápices táctiles, otros son tridimensionales y hasta lo puedes jugar con tus amigos conectados por WiFi, como quieras y en donde quieras sólo debes apretar un botón y llamar al entretenimiento de otra forma.

El estudio mencionado donde los voluntarios jugaron durante cuatro semanas sirvió para develar un resultado preliminar acerca del aumento considerable del volumen de materia gris. Pareciera ser que se puede hacer algo por tu lado cognitivo mientras la consola está encendida. Claro, no te olvides de que al apagarla tu cerebro sigue en funcionamiento. ¡A jugar!


Quantcast