Jóvenes de Veraguas y Chiriquí se destacan en la competencia RoboCup de Bordeaux, Francia

Jóvenes de Veraguas y Chiriquí se destacan en la competencia RoboCup de Bordeaux, Francia

person access_timeJul 19, 2023 show_chart2136 Vistas chatComentarios

La delegación de estudiantes y docentes que representó a Panamá en la RoboCup en Bordeaux, Francia, del 4 al 10 de julio de 2023, retornó al país luego de culminar su participación en el evento internacional como únicos competidores de Centroamérica y tras alcanzar la segunda posición en una de las pruebas.

Panamá contó con la representación del equipo Bender21, formado por Juan y Daiana Castillo, del Colegio San Vicente de Paúl de Veraguas, y el mentor y docente Pedro Corrales, en la categoría RescueLine. Y el equipo Robot Encanto, integrado por Isabelle Martínez, Juan González y Yamir Navarrete, del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid de Chiriquí, junto a su mentor, el profesor Rafael Montenegro, compitieron en la categoría OnStage.

Los participantes panameños realizaron presentaciones y demostraciones en pistas con sus correspondientes robots y tuvieron entrevistas con los evaluadores de la competencia.  En RescueLine, modalidad SuperTeam, los integrantes de Bender21 (Veraguas) trabajaron en equipo con los participantes de Japón, logrando ocupar el segundo lugar de la prueba. En total, en la categoría RescueLine intervinieron 29 equipos con 86 participantes globales.

En tanto, en la categoría OnStage los organizadores de la RoboCup aún no revelan los resultados. En esta sección compitieron 22 equipos que sumaban 88 participantes globales.

Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, fueron los otros países de América que participaron en la competencia. Panamá fue el único por Centroamérica.

Como reconocimiento a su participación, la delegación de Panamá recibió un agasajo hoy en el que participó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, y el viceministro administrativo de educación José Pio Castillero.  En esta reunión los estudiantes y los mentores pudieron conversar sobre la experiencia y los retos que enfrentaron durante la competencia.

“En la Senacyt estamos cumpliendo una década de trabajo con iniciativas como RoboCup Junior o RoboTIC, las cuales fueron establecidas con la meta de motivar a la juventud a adquirir conocimientos en las STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y desarrollar en los estudiantes habilidades sociales a través de la participación en un proceso creativo e ingenioso como la construcción y programación de robots autónomos”, expresó el Dr. Ortega Barría. 

Los integrantes de los equipos Robot Encanto y Bender21 ganaron la oportunidad de competir en Francia luego imponerse en la final de la competencia nacional RoboCupJunior 2023 en mayo pasado, celebrada en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, bajo la organización de la Senacyt, el Ministerio de Educación y la Fundación Ciudad del Saber. 

Durante las competencias de la RoboCupJunior, los estudiantes desarrollan sus destrezas en robótica y programación resolviendo problemas y desafíos, trabajando en equipo y realizando proyectos. 



Te puede interesar ..

Quantcast