Inician inscripciones para primera Competencia Nacional de Robótica Intercolegial

Inician inscripciones para primera Competencia Nacional de Robótica Intercolegial

person access_timeAug 29, 2012 show_chart2008 Vistas chatComentarios

Recientemente los colegios Episcopal de Panamá, Episcopal San Cristóbal, Smart Academy, La Salle y San Agustín; firmaron un convenio que los acredita para participar en la Competencia Nacional de Robótica de T-Box, que se realizará del 11 al 13 de Octubre conjuntamente con el Club de Mecatrónica FIE de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Knowledge Group, empresa pionera del proyecto educativo, es la encargada de entrenar a los participantes. Para la capacitación de los estudiantes en este nuevo programa, primero se formaron Clubes de Robótica Escolar, con los cuales se abre un espacio para los estudiantes líderes en el área de tecnología.

Los contenidos principales que se cubrirán dentro del proceso de capacitación son:

A. Fundamentos teóricos de la robótica.
B. Identificación y uso de las piezas de construcción.
C. Programación de los modelos robóticos.
D. Desarrollo de proyectos de aplicación.

Los participantes de los Colegios cursan el 7mo, 8vo y 9no grado, quienes formarán equipos de cuatro (4) estudiantes y tendrán la oportunidad de crear su propio robot.

Cada grupo estará bajo la supervisión de un profesor del área de física, matemática, o informática de cada colegio, y recibirá tutoría de los estudiantes de la Facultad de Ing. Eléctrica que pertenece al Club de Mecatrónica FIE.

La UTP como pilar de la educación en el país, abre el compás en su tercera edición de la competencia intercolegial de robótica, realizándola a nivel nacional y adicionando una nueva categoría.

“Educativamente esta competencia admitirá el uso de equipos como LEGO, cricket o componentes reciclados, facilitados por Knowledge y la UTP, que permiten integrar al conocimiento de los jóvenes el uso de poleas, engranajes, palanca, ruedas y ejes, para implementarlos en la solución de problemas, mediante la construcción de mecanismos simples; con una metodología constructivista. Dichos mecanismos son programados para cumplir una tarea específica”, expresó la Prof. Clevis Lozano, Docente/Coordinadora Club Mecatrónica FIE, de la Facultad Ing. Eléctrica, de la UTP.

Sobre robótica

La robótica como tecnología se encarga del estudio del diseño/construcción de máquinas que realicen tareas comunes del hombre, además, busca integrar los conocimientos en la resolución de problemas.

La robótica le llama la atención a los jóvenes porque es interactiva y lo ven como un juego. Los procesos mentales requeridos para programar un robot y resolver los retos que esta metodología plantea, desarrollan disciplina y destrezas lógico-matemáticas, fomentando la “investigación y la creatividad”. Sin embargo, el mayor éxito es cuando se logran vincular otras materias a la temática.

Más allá de memorización, se logra una comprensión y aplicación práctica, resultando un verdadero aprendizaje. Hace que el alumno no sólo realice su aprendizaje con herramientas virtuales, sino que emplea elementos físicos para interiorizar los conceptos.





Upps.. Aún se están cargando las fotos. Intenta en unos minutos!


Quantcast