Gobiernos Locales se preparan para modernización

Gobiernos Locales se preparan para modernización

person access_timeNov 20, 2010 show_chart830 Vistas chatComentarios

El Programa E-Gobiernos Locales que impulsa la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Proyecto MuNet, permitirá poner las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de los municipios de Panamá, dijo el Ing. Eduardo E. Jaén, Administrador General de la AIG. 

“Con este programa, que cuenta con una contrapartida de parte de la OEA por más de 7 millones de balboas, se dará cumplimiento a la promesa del Señor Presidente de dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para poner en marcha el programa de descentralización del aparato gubernamental”, destacó Jaén. 

El Gobierno Nacional a través de la AIG, aportará 550 mil balboas para capacitación, asesoría e implementación del programa, que en esta etapa cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). Más adelante se planifica incorporar al programa a la Autoridad Nacional de Turismo (ATP), la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) y otras dependencias gubernamentales para contar con una solución integral que permita potenciar a los gobiernos locales del país. 

En la primera fase del programa se han incluido 28 municipios de las provincias de Panamá, los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. El pasado mes de octubre se realizó el Taller de Sensibilización dirigido a los Alcaldes de los municipios seleccionados, cuyo objetivo era mostrarles los beneficios derivados de la incorporación de las herramientas TICs en la gestión municipal. 

En el mes de noviembre más de 250 funcionarios municipales se verán beneficiados de los cursos de Introducción a la Estrategia de Gobierno Electrónico, lo que les permitirá en 10 semanas generar los documentos de definición de las estrategias municipales. 

Según la Ing. Maribel Wong, Gerente del Proyecto - Gobiernos Locales, de la AIG, las estrategias municipales deben ir enfocadas al uso de portales que contengan entre otras cosas, la información sobre hoteles, restaurantes y atractivos turísticos de cada municipio. También se incorporará el uso de mapas que permitirán ver con detalles la localización de los parques, iglesias, hoteles, carreteras, entre otros de cada uno de los municipios. 

Este es un proyecto del Gobierno Nacional para la modernización de los municipios del país, que cuenta con el apoyo y respaldo del MEF, MINGOB, MIVIOT, ATP y ANATI, terminó diciendo el Ingeniero Jaén.



Quantcast