Gobierno pone en marcha programas para la simplificación de trámites y modernización del estado

Gobierno pone en marcha programas para la simplificación de trámites y modernización del estado

person access_timeSep 29, 2016 show_chart1239 Vistas chatComentarios

El Gobierno Nacional bajo la administración de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunció en Consejo de Gabinete la puesta en marcha del Proyecto de Modernización Gubernamental y el Programa “Panamá en Línea”, por la suma de B/. 30 millones, en una operación integral a cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La AIG con este Programa atenderá cuatro componentes que actúan sobre factores que inciden en la eficiencia gubernamental, tales como el Gobierno Electrónico y alfabetización digital ciudadana para uso de las plataformas digitales, fortalecimiento de las direcciones de informática de las entidades, así como el apoyo a los sectores logístico, medioambiente y emprendimiento, entre otros de impacto nacional; sustentándose en el marco legal provisto para la AIG, la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el recientemente promulgado Decreto Ejecutivo 375 del 9 de Agosto de 2016.

“Panamá en Línea” para la simplificación de trámites y automatización de procesos, forma parte de la estrategia de transformación gubernamental que plantea la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 para la actual gestión de Gobierno.  La Agenda Digital está alineada con el Objetivo 3.5 del Plan de Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez de brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales asegurando, la transparencia y sencillez en los trámites, mediante el uso de herramientas tecnológicas al servicio ciudadano con ahorros al Estado, así como mejorar la satisfacción de los ciudadanos en la sus trámites con las entidades públicas.  La AIG también presentó al Gabinete los criterios de medición del Indicador de Gobierno Electrónico, vinculado a mejores prácticas e índices internacionales, el cual servirá para medir los avances de las entidades en esta materia.

Los primeros trámites en línea que se pondrán a disposición de los ciudadanos son: Record Policivo (DIJ), a partir del 19 de octubre; el Pago de Boletas de ATTT utilizando la Pasarela Nacional de Pagos proporcionada por la Caja de Ahorros, Solicitud de Subsidio por maternidad (CSS), Solicitud de saldo-préstamo (IFARHU) estarán a disposición, el 30 de octubre.

“La facilitación de los trámites es una prioridad del Gobierno Nacional a la cual se le está dando impulso, y posicionará a Panamá como país de avanzada en el servicio ciudadano, lo cual influirá en la mejora de nuestros índices de competitividad, la conectividad y una cultura de transparencia, tal como lo esperan hoy en día los ciudadanos y los contribuyentes”, indicó Irvin A. Halman, administrador general de la AIG.

Panamá en Línea busca facilitar las transacciones mediante la simplificación de trámites, automatizar procesos y eliminar la solicitud de información que ya residen en los sistemas informáticos”, enfatizó Halman.

Halman, además, destacó que esta es una operación conjunta con el BID, en la que el Banco aporta tanto financiamiento como su experiencia en materia de Gobierno electrónico.

Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del BID, expresó: “El Banco está muy complacido de trabajar —junto a la AIG— en este Programa, concebido para facilitar la relación de los ciudadanos con el gobierno y lograr un sector público ágil que favorezca la competitividad del país”.

El Plan de Simplificación de Trámites, será publicado por la AIG en el Portal Oficial Panamá Tramita www.panamatramita.gob.pa, siendo el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1 el ente facultado para orientar sobre trámites en línea y recibir reportes de aquellos trámites o requisitos de entidades que no cumplan con lo establecido en el Portal. 

A partir de la fecha se inicia una campaña para que a través de llamadas ciudadanas al 3-1-1 se mida la satisfacción de los usuarios con los distintos trámites, compartiendo los reportes con los enlaces de la entidad y la oficina de Gobierno Electrónico de la AIG con el objeto de mejorar los procesos asociados e identificar aquellos trámites que son prioritarios atender. 

La Agenda Digital Panamá 4.0 para el período 2014-19 contempla la puesta en marcha de 450 trámites en línea tanto de entidades, como de los municipios. 



Quantcast