General Electric invierte en tecnología para conservar el agua

General Electric invierte en tecnología para conservar el agua

person access_timeOct 28, 2012 show_chart1941 Vistas chatComentarios

El agua es un recurso vital, que cubre el 71 % de la superficie terrestre, pero hoy sólo queda el 1 % de las reservas mundiales aptas para consumo. 

Un estimado de 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y casi 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de consumir aguas no potables y contaminadas. Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO sus siglas en ingles), estiman que 1 de cada 5 países en vías de desarrollo tendrá escasez de agua antes de 2030. 

El 20 por ciento del consumo mundial de agua es realizado por la industria, es por esto que General Electric (GE), realiza grandes inversiones para desarrollar soluciones con el objetivo de reducir el consumo y reutilizar el agua residual; a través de Equipos de purificación de agua, sistemas de tratamiento móvil y procesos de desalinización. 

La propuesta global de GE incluye como uno de sus principales objetivos la reducción del uso del agua dulce, en el ámbito industrial. Su meta, es lograr para el 2015, bajar un 25 por ciento de su consumo total del vital líquido, en todos sus procesos. 

Algunos ejemplos de estas modernas iniciativas son: la implementación de tecnología Sensing, con una inversión de 1800 millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías limpias. Así como la incorporación del Sistema True Sense –ya presente en Venezuela-, que permite el ahorro efectivo del agua y está dirigido, fundamentalmente, a la empresa petrolera, petroquímica, siderúrgica y alimenticia. 

Los sistemas de desalinización de GE Water & Process Technologies pueden hacer abundante el agua dulce. El proceso de ósmosis inversa permite remover las sales y otras impurezas disueltas del agua de mar mediante el uso de una membrana semi-permeable para convertirla en apta para uso industrial y potable. Buscando así optimizar el uso de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. 

Entre los beneficios, de utilizar esta técnica de podemos mencionar: suministro confiable de agua dulce, costo accesible, alta eficiencia energética y de bajo impacto ambiental. A nivel mundial GE ejecuta diversos proyectos de desalinización, podemos mencionar la planta Hamma, situada en Argelia, África de 200.000 metros cúbicos que abastece de agua potable a más del 20% de la población. 

Otro proyecto, Kompania Di Awa i Elektrisidat di Kòrsou, NV que es el proveedor municipal de agua potable y electricidad en Curazao, con una producción de 10.500 metros cúbicos por día.



Quantcast