Formación de Especialistas en Arquitectura de Software

Formación de Especialistas en Arquitectura de Software

person access_timeFeb 4, 2011 show_chart1926 Vistas chatComentarios

Para hacerle frente con profesionalismo y excelencia al plan de modernización del Estado que impulsa la administración del Señor Presidente Ricardo Martinelli, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) reunió en el Instituto de Tecnología e Innovación (ITI) ubicado en Ciudad del Saber, a más de treinta directores y gerentes de proyectos de tecnología de entidades gubernamentales, para que participaran en el Seminario y Taller Práctico de Arquitectura de Software para el Sector Público, ofrecido por la empresa Alcenit Corporation y dictado por el instructor Ing. Jaime Oviedo Silva, ingeniero en software de la Universidad Carnegie-Mellon en Estados Unidos, certificado en CMMI.

Además de presentar una introducción a la arquitectura de software y conceptos como middleware, BPM y SOA, se realizó un análisis de estrategias integrales para el desarrollo de las TIC a la luz de experiencias en los sectores gubernamentales de países como Chile, Argentina y México. Se revisaron casos de éxito y lecciones aprendidas en otras latitudes, incluyendo la importancia de la voluntad política de modernizar la gestión pública, el manejo de proveedores, adquisiciones, el rol de los organismos internacionales, financiación, y aspectos metodológicos para garantizar el éxito en proyectos tecnológicos de gran magnitud. Posteriormente se desarrollaron los temas de forma detallada, culminando con ejercicios prácticos de definición de una arquitectura de software utilizando herramientas informáticas.

La AIG lleva adelante un intenso programa de capacitación profesional a los servidores públicos que laboran en el sector TIC gubernamental, para adiestrarlos en las nuevas tecnologías que harán posible la transformación del Estado para lograr un Gobierno más enfocado en las necesidades de los ciudadanos, que brinde servicios de calidad con diligencia y que asegure la transparencia en la gestión pública. Durante el año 2010, más de 2,100 profesionales fueron adiestrados por el ITI en una amplia gama de cursos, incluyendo seguridad informática y administración de bases de datos.



Quantcast