Facturación Electrónica: bienvenidos a la facturación del futuro

Facturación Electrónica: bienvenidos a la facturación del futuro

person access_timeJun 25, 2023 show_chart1830 Vistas chatComentarios

La tecnología pasó de ser una opción para convertirse en una necesidad imperiosa. Y esto no solo para las grandes corporaciones, sino también para el emprendedor, que ha visto en la misma una gran aliada para crecer.

¿Se puede crecer sin tecnología de por medio? Probablemente sí, pero la pregunta que cabría hacerse retóricamente es: ¿por cuánto tiempo más?
Entre los beneficios de migrar a la tecnología se encuentran:

  •  Disminución de costos.
  •  Simplificación de tareas.
  •  Mejora de la productividad.
  •  Creación de oportunidades.

Para Rafael Montero, CEO de GuruSoft, compañía especialista en el rubro “no es una casualidad que esta tecnología esté llegando a cada vez más negocios, ya que es parte de una tendencia natural hacia la digitalización, que es adonde estamos yendo todos. 

Adaptarse es la mejor opción que tenemos a la mano, para ser más eficientes y competitivos”.
Según el Ing. Montero, Latinoamérica es una región en la que la Facturación Electrónica ha caído en buena tierra, no solo porque cada vez más empresas y profesionales independientes se suman a la misma, sino porque la sociedad en general se ha adaptado a una nueva forma de facturar.

Y es que países pioneros como México, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica, han promovido una mayor difusión de esta modalidad, para generar eficiencia en el sistema impositivo, pero también para facilitar a los  contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, haciéndoles la vida más fácil.

Facturación Electrónica: una herramienta para el futuro 
La tecnología ha tenido, al menos en los últimos 10 años, una de las más grandes revoluciones de su historia.

Las evoluciones en los productos, que antes tomaban años en realizarse, ahora se producen en meses, y ni qué decir del software, que también tenía un tiempo considerable de desarrollo, pero que ahora, con mucha más premura se actualizan. 

Esto muestra solo una cosa: todos los caminos apuntan a la digitalización. 

La Facturación Electrónica es, a todas luces, una de esas innovaciones que está creando verdaderos cambios en las operaciones. ¡Es la facturación del presente y el futuro!

Si pensamos un poco en cómo era el proceso de facturación manual, nos toparemos con estas brechas:

  •  La factura tenía que ser enviada vía encomienda al usuario final, en caso de que la compra no la hiciera este de forma presencial.
  •  Gran riesgo de falsificación de facturas, perjudicando la integridad de las partes que realizaban la transacción.
  •  Si una factura se mojaba, quemaba o simplemente se extraviaba, había que pedirle una copia al emisor.
  •  En la oficina se necesitaba de grandes espacios para archivar todos los documentos tributarios.
  •  Las contadoras vivían hasta el tope de archivadores y cajas llenas de carpetas. 
  • ¿Te identificas con todo esto?
  • La Facturación Electrónica, por su parte, lo ha solucionado todo de manera magistral, creando un verdadero proceso virtuoso. Ahora:
  •  No se debe enviar encomienda al cliente, la factura llega a su correo directamente.
  •  Un documento electrónico cuenta con la firma digital del cliente y es aprobado por el organismo tributario o el proveedor de software al que designe para hacerlo.
  •  Ya no se deben pedir copias al emisor, la factura siempre estará en la nube, para cuando el cliente desee descargarla.
  •  Ya no se necesitan grandes espacios de almacenamiento físico. Todos los documentos tributarios estaban en la nube.
  •  Las contadoras tienen todo almacenado en el ERP o sistema de facturación, al cual pueden acudir cuándo y dónde deseen, para consultar dichos documentos.

Facturación Electrónica en Panamá
Panamá es uno de los países de LATAM que en la actualidad está en plena etapa de obligatoriedad. A inicios de 2018, con el llamado Plan Piloto, que reunió a 43 grandes contribuyentes, se comenzaron los primeros pasos hacia una mayor digitalización.

Según la Dirección General de Ingresos (DGI), ente tributario panameño, hasta la fecha se han emitido más de 81 millones de documentos electrónicos.

El último grupo que está definido para comenzar a facturar bajo esta modalidad son los contribuyentes de los rubros de: 

  •  Bolsas y Casas de Valores.
  •  Administradoras de Inversiones.
  •  Asesores de Inversiones y Proveedores de Precios.

Estos deben emitir facturas vía digital desde el 31 de agosto del 2023.
Para conocer todo el detalle, da clic aquí.

Y si quieres conocer todo el calendario de implementación de este año, ingresa acá.

Un proveedor experto en Facturación Electrónica
Pasarse de la factura manual a una más digital no es un proceso fácil, porque conlleva cambios importantes, pero qué mejor que potenciar las operaciones con una tecnología como esta.

En GuruSoft, empresa especialista en el rubro, saben cómo hacerlo, pues han ayudado a grandes empresas de Panamá y Latinoamérica, integrando su software eDoc, de Facturación Electrónica, en sus ERP o sistemas de facturación.

Son proveedores autorizados por la DGI y también Proveedor de Autorización Calificado (PAC), para brindar esta solución.

Si deseas conocer más información sobre ellos, puedes escribirles a [email protected] o contactarlos al número (+507) 5311 4111.



Quantcast