Facebook luchará contra las fake news

Facebook luchará contra las fake news

person access_timeMay 9, 2018 show_chart1106 Vistas chatComentarios

El Centro Gabo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano recomienda revisar el origen de los mensajes y cadenas que le llegan, para evitar caer en fake news.

Asimismo, se debe sospechar de mensajes que de manera evidente buscan despertar su indignación o rabia, así como, verificar los hechos y los datos y consultar otras versiones. Por su parte, las fake news pueden llegar por cualquier medio.

En ese sentido, las fake news son tan antiguas como el ser humano, pero en los últimos tiempos y de la mano de los avances tecnológicos han aumentado vertiginosamente, de hecho, en las redes sociales se puede visualizar cómo diariamente corre cualquier tipo de información falsa sobre personajes públicos e incluso del acontecer nacional.

De esta manera, un estudio de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, de acuerdo a lo reseñado por La Estrella de Panamá, señala que “según ellos (los investigadores de Oxford), las fuentes ‘polarizantes y conspirativas' representaron el 20% de los links compartidos, el mismo porcentaje de links de noticias producidas por medios profesionales. El material político profesional representó el 10% y el restante 50% fue de otro tipo de contenido político, incluyendo los blogs de activistas y de sátira política”.

Ante esto, con el propósito de que Facebook no sea una plataforma utilizada para la difusión de falsas noticias, el gigante de internet instalará en la ciudad española de Barcelona un centro operativo para luchar contra las noticias falsas.

Cabe señalar que Efe recordó que “la compañía fundada por Mark Zuckerberg se ha visto involucrada en un escándalo de filtración de datos a través de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica, que habría influido en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016, donde fue elegido Donald Trump, y en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.



Quantcast