Empresas panameñas están dando un paso hacia la Revolución Digital o 4.0

Empresas panameñas están dando un paso hacia la Revolución Digital o 4.0

person access_timeAug 14, 2018 show_chart1696 Vistas chatComentarios

Robótica, inteligencia artificial, big data, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) son términos que cada vez están más cerca del presente que del futuro, estas áreas darán paso a nuevas oportunidades de empleo para las cuales la sociedad panameña debe comenzar a prepararse desde el entorno educativo y el sector laboral.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en su libro "Cuarta Revolución Industrial" (2017), explica que este proceso, también llamado Industria 4.0, está transformando las sociedades y la economía mundial, y producirá cambios significativos en el área del empleo.

Como referencia, Schaw comparte en su publicación que 47% de los empleos en Estados Unidos corren el riesgo de perderse debido a la automatización. Sin embargo, apunta a que no debemos pensar que se trata de un dilema entre el hombre y la máquina, porque, por ejemplo, seguirán en demanda capacidades sociales y creativas: "En particular la toma de decisiones bajo situaciones de incertidumbre y el desarrollo de ideas novedosas".

En nuestro país, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, ha expresado a los medios de comunicación que muchas empresas están dando un paso agigantado hacia la Revolución Digital o 4.0, y que entender esos cambios y avanzar con ellos nos ayudará a sacar provecho de esas tendencias.

Se refirió a un estudio desarrollado por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral de Panamá (Unimel), mediante el cual se estima que entre los años 2014 y 2024 la demanda laboral se enfocará en áreas técnicas y de emprendimiento, pero vinculadas con la tecnología.

Otras de estas profesiones novedosas que empiezan a cobrar fuerza en la actualidad en todo el mundo son científico de datos, experto en criptomonedas, diseñador 3D, desarrollador de aplicaciones móviles, creador de videojuegos, entre otras.



Quantcast