Emplean la realidad virtual en terapias de rehabilitación

Emplean la realidad virtual en terapias de rehabilitación

person access_timeJul 18, 2017 show_chart1136 Vistas chatComentarios

En el centro de Formación y Rehabilitación Neurológica (FOREN) de Madrid, España, están aplicando una nueva técnica de rehabilitación para pacientes con lesiones motoras que emplea lentes de realidad virtual que “engañan al cerebro”, tal como explicó la doctora en neurocontrol motor Charo Ortín a ABC.

Este método ha funcionado en aproximadamente cuarenta pacientes luego de tres años de estudio teórico previo. La técnica se basa en dar respuestas a través de electroestimulación, vibración o temperatura a los pacientes cada vez que traten mover la extremidad lesionada mientras contemplan, por medio de los lentes de realidad virtual, un vídeo en el que dicha extremidad se mueve realmente, aunque no es la suya. De este modo, el cerebro cree que, debido a la “congruencia y sincronía perfectas”, sí se ha realizado el movimiento.

“Descubrí el papel clave de las neuronas espejo, así llamadas porque imitan el movimiento o la emoción de la persona que tenemos enfrente”, explicó Ortín, y es que con un entrenamiento diario en el que se repitan exitosamente las secuencias el sistema nervioso aprenderá nuevamente cómo moverse, reforzando las conexiones neuronales.



Quantcast