Empleados móviles son el futuro empresarial

Empleados móviles son el futuro empresarial

person access_timeJan 29, 2013 show_chart1299 Vistas chatComentarios

La empresa Cisco divulgó un estudio mundial llevado a cabo por la firma de investigación independiente The Economist Intelligence Unit, para averiguar la forma en que 578 ejecutivos Senior abordan la seguridad de los datos de sus empresas en un ecosistema de creciente movilidad. 

De los resultados obtenidos por la encuesta, se destaca que en el 2011 apenas un 17% de la fuerza laboral mundial estaba conformada por empleados móviles, es decir que utilizan tendencias como el teletrabajo o el BYOD para cumplir sus labores. 

Se estima, por el contrario, que para el 2015 esta misma población representará un 38% de los empleados que conformen las empresas mundiales, lo que significa que la seguridad en materia cibernética, deberá ser aún más estricta y precisa, con el fin de poder soportar los millones de dispositivos móviles y externos que ingresarán a las redes corporativas, posiblemente las 24 horas del día, siete días a la semana. 

Precisamente, el estudio refleja que actualmente un 76% de las empresas mundiales apoyan la tendencia del BYOD o Bring Your Own Device, que consiste en permitir y fomentar que los empleados utilicen sus propios dispositivos electrónicos en el trabajo. Esto incluye el acceso a redes, bases de datos e información, en ocasiones hasta confidencial, que requieren medidas de seguridad muy diversas, para las cuales no todas las compañías consideran estar preparadas. 

Por ejemplo, según Cisco e IDC, un 49% de los ejecutivos afirma que la complejidad de proteger datos de distintos orígenes es el principal desafío que deben afrontar ante la creciente invasión de tendencias como el teletrabajo, el BYOD y el Big Data. 

Además, un 48% de los encuestados admite no tener los conocimientos suficientes sobre seguridad de acceso móvil mientras que un 60% afirma que los requisitos de infraestructura de TI son la principal influencia en las políticas de la empresa. 

Curiosamente, un 66% de los ejecutivos consultados están autorizados a hablar sobre su trabajo en redes sociales mientras apenas un 26% de las empresas permiten a ciertos voceros tener acceso a medios sociales desde dispositivos corporativos. 

Finalmente, un 69% de los ejecutivos considera que la inversión en seguridad es una prioridad para las empresas, lo que deja manifiesto un fenómeno del cual eventualmente todas las compañías formarán parte y para el que deben prepararse con tecnología y personal adecuado. 

Sin embargo, a pesar de estas cifras, actualmente sólo un 33% de empresas con ingresos similares o superiores a los $5.000 millones permiten el acceso a datos corporativos a través de dispositivos personales, mientras un 47% de empresas con ingresos inferiores a los $500 millones brindan accesibilidad de este tipo a sus empleados. 

Para Cisco, este panorama se traduce en que tanto los CIOs como los CTOs y departamentos de TI, lejos de aferrarse a los protocolos de seguridad actual, deben aceptar las cambiantes tendencias móviles y pensar desde un principio en medidas de seguridad que incluyan este comportamiento en el empleado moderno.



Quantcast