El ingreso clandestino a Facebook, será un delito federal en los EE. UU

El ingreso clandestino a Facebook, será un delito federal en los EE. UU

person access_timeJul 4, 2012 show_chart1656 Vistas chatComentarios

El ingreso clandestino a una cuenta de la red social Facebook se equipara a la "violación de correspondencia", es decir, será considerado un delito federal que habrá de ser investigado por la Justicia Federal americana, según dictaminó el procurador general interino, Luis González Warcalde, informaron fuentes judiciales. 

La causa se inició en la provincia de Río Negro a partir de la denuncia de un hombre que advirtió que una persona desconocida ingresó en la cuenta de Facebook de su hijo menor de edad y desde allí "insultó, amenazó y acusó no sólo a aquellas personas que el menor tiene agregados en su cuenta, sino también a otras". 

Por su parte, el titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Dos, de Viedma, rechazó hacerse cargo de la investigación, al sostener que "el hecho importa una violación a la correspondencia e intimidad del menor, titular de la cuenta". 

"Una cuenta privada de Facebook estaría dentro del concepto de "comunicación electrónica" o de "dato informático de acceso restringido", en los términos del artículo 153 del Código Penal, según la ley 26.388, razón por la cual "estaríamos ante un hecho de violación de correspondencia", sostuvo el procurador interino González Warcalde. 

No sólo los usuarios levantan polémicas en la red social. Hace pocos días, los administradores de Facebook, eliminaron correos personales de sus usuarios y los remplazó por nuevas direcciones terminadas en @facebook.com. La gente se enojó porque nadie les pidió permiso y dejó su furia en Internet. 

La idea de la red social es que, de aquí en más, los usuarios reciban en sus cuentas @facebook.com los mensajes privados que les envíen amigos y conocidos. 

Así, los miembros de la red social —que nunca fueron consultados sobre este cambio— que deseen leer esa correspondencia privada, tendrán que acceder a Facebook obligatoriamente, cuando antes era suficiente con consultar su correo electrónico personal. 

La compañía fundada por Mark Zuckerberg dijo que la nueva dirección terminada en @facebook.com es la vía por la que los miembros de la red social acceden al timeline o biografía del usuario y por la que le envían mensajes de correo. 

Facebook enfureció a muchos de sus cientos de millones de miembros al sustituir la dirección de correo electrónico personal de los usuarios por la proporcionada por la red social. 

Ahora, en la sección Contacto de cada usuario de Facebook, la dirección de correo electrónico que aparece por defecto es la proporcionada por la red social, terminada en @facebook.com y ya no se ve, por default, el mail cargado originalmente por el usuario. 

Como consecuencia, otros servicios de mail como Gmail o Yahoo! pierden presencia en la red social. Algunos ya bautizaron la movida de Facebook como "el Asesino de Gmail". 

Facebook tiene más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. El cambio de correo electrónico parece encaminado a lograr que los usuarios permanezcan dentro del cosmos de Facebook, donde pueden recibir publicidad dirigida, en lugar de navegar en servicios rivales como Google, Yahoo! y otros.



Quantcast