El futuro laboral requerirá habilidades más humanas

El futuro laboral requerirá habilidades más humanas

person access_timeMay 19, 2018 show_chart1764 Vistas chatComentarios

Sofía, la robot humanoide con inteligencia artificial desarrollada por Hanson Robotic, fue usada como ejemplo por Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina, para hablar del futuro laboral en la pasada edición de CADE 2018–Panamá.

En ese sentido, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup, durante una entrevista para El Financiero, explicó que “si bien la digitalización va a transformar la manera en la que hacemos las cosas, también van a crearse posiciones que requieren habilidades que no tienen los robots. Hablamos de habilidades más humanas como la creatividad, la innovación, inteligencia emocional, capacidad de pensar”.

Asimismo, Flores destacó “es imperativo que sigamos aprendiendo y que desaprendamos muchas cosas del pasado que hoy nos estorban para ser ágiles, disruptivos y responder a un mercado donde los clientes son cada vez más sofisticados y hay más opciones y alternativas (…)Quienes han triunfado y tienen éxito son a los que más les cuesta cambiar. Hay que liderar mucho más de cerca a los empleados y a los clientes, pues  no se manejan ya modelos de negocio lineales, sino que se orquestan recursos”.

Además, puntualizó que, a su juicio, “deben romperse las culturas jerárquicas y organizacionales. Los líderes de hoy tienen que estar en continua comunicación con su equipo. Los jóvenes mileniales quieren más un coach que un jefe. Cobra mayor importancia la humildad”.

De igual forma, explicó “venimos de un mundo grande a un mundo pequeño. Las telecomunicaciones y la tecnología acortaron  distancias. Muchas organizaciones tienen un poco de políticas y procedimientos obsoletos. Por ejemplo, no se le dan herramientas a las áreas de recursos humanos y de gestión de talento, y no se les da la importancia que tienen”.

Flores, también, sostuvo “habrá personas talentosas que trabajen para diversas empresas y organizaciones; incluso para varios países. El reto será cómo  con los modelos de trabajo flexibles y a distancia las organizaciones pueden imprimirle a los trabajadores la cultura y los valores, y cómo inspirarlos para volverlos embajadores de marca más que empleados”.



Quantcast