El fin de las carreras tradicionales: las profesiones tecnológicas predominarán en el futuro

El fin de las carreras tradicionales: las profesiones tecnológicas predominarán en el futuro

person access_timeJul 11, 2023 show_chart1568 Vistas chatComentarios

Según el más reciente informe de Konzerta “¿Cómo van a ser los talentos del futuro?”, la mayoría de los especialistas panameños en Recursos Humanos cree que los talentos del futuro tendrán profesiones no tradicionales o que aún no existen. Entre estas carreras se destacan, por ejemplo, especialista en inteligencia artificial, analistas de datos, especialistas en marketing digital, comercio electrónico y la más escogida desarrollador/a de software y aplicaciones.

“Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 88% de los especialistas panameños que participaron en el estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy, solo un 4% considera que puedan ser similares”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

Al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 25% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá aseguró que van a seleccionar profesiones como desarrollador/a de software y aplicaciones, un 17% optó por analista de datos, un 13% especialista en inteligencia artificial y otro 13% por especialista en marketing digital y comercio electrónico.

Destacaron también: especialista en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un 8%; especialista en ciberseguridad en un 8%, especialista en salud digital y telemedicina en 4% y especialista en automatización y robótica en otro 4%. Finalmente, 8% indicó que escogerían una profesión que probablemente aún no exista

Sin embargo, ningún especialista panameño en HR respondió por las profesiones tradicionales como, por ejemplo: médico/a, enfermero/a, arquitecto/a, matemático/a, físico/a, psicólogo/a, contador/a, abogado/a, maestro/a, electricista, mecánico/a. Y tampoco por periodista, arquitecto/a, actor/actriz, fotógrafo/a o agente de bolsa.

En otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos consideró que las profesiones no convencionales van a ser las más elegidas por los talentos del futuro. Sin embargo, la especialización en inteligencia artificial fue una de las más elegidas por todos los profesionales en HR de la región: en Ecuador el 42%, en Argentina el 19%, en Perú el 15%, en Chile el 14%, y en Panamá el 13%.

Entonces, ¿cómo va a ser la formación de los talentos del futuro? El 42% de los especialistas en HR de Panamá asegura que la formación de los talentos del futuro va a estar enfocada en la tecnología, el 38% afirma que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 8% indica que serán formaciones más cortas, el 4% considera que serán continuas y en constante capacitación, otro 4% indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, y otro 4% opina que van a predominar los estudios en técnicas avanzadas.

El 88% de los especialistas panameños en HR cree que los talentos del futuro van a ser diferentes o completamente diferentes a los de hoy

El 38% de los profesionales en Recursos Humanos de Panamá asegura que los talentos del futuro van a ser diferentes a los de hoy, mientras que el 50% dijo que van a ser totalmente distintos. Eso significa que para el 88% de los especialistas los nuevos talentos se diferenciarían ampliamente de las personas trabajadoras de hoy, serían parecidos solo para el 8% y 4% de los especialistas considera que van a ser iguales a los de hoy.

Es más, Panamá es el único de la región que sostiene, con un 4%, que los talentos del futuro serán iguales a los de hoy, mientras que en el resto de los países ningún especialista contempló esa posibilidad.

Entre las principales diferencias de los talentos del futuro con los de la actualidad, los especialistas panameños en HR mencionan: su forma de trabajar en un 32%; sus prioridades en un 28%; sus habilidades en un 23%; su adaptabilidad en un 19% y su formación en un 8%.

Además de terminar con las carreras convencionales, el 21% de los especialistas panameños en HR cree que los talentos del futuro van a tener conocimientos tecnológicos incorporados. También, entre otras características sobre los trabajadores del futuro, un 16% de los profesionales panameños en Recursos Humanos destacan que van a romper con las estructuras tradicionales de trabajo; un 13% van a ser talentos con tendencia a ser emprendedores; otro 13% van a estar en la búsqueda de desafíos constantes, un 11% va a buscar la capacitación continua, un 9% van a estar acostumbrados a los cambios y van a ser capaces de adaptarse a ellos con facilidad,  un 7% van a tener pensamiento crítico, un 5% van a ser analíticos frente a las situaciones que se les presenten, un 4% van a ser resolutivos e independientes de sus superiores y de su equipo de trabajo y en un 1% se van a esforzar por cumplir sus objetivos y superarse.

¿Cómo va a ser la forma de trabajar de estos talentos? Según el 23% de los especialistas panameños en HR dijo que sus jornadas van a ser flexibles, un 15% de los profesionales asegura que su empleo va a ser un híbrido entre la oficina y otros lugares, otro 15% cree que van a trabajar desde cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas de forma totalmente remota.

Por su parte, el 14% considera que van a trabajar por objetivos y sin horarios, el 11% que los talentos tendrán mayor independencia en el vínculo con sus supervisores, un 8% que trabajarán pocas horas con gran intensidad, el 7% que tendrán trabajos más diversos y un 1% considera que tendrán jornadas más extensas, pero con mayor libertad horaria.

¿Qué va a ser lo más valorado de estas nuevas generaciones? Las habilidades más valoradas de los talentos del futuro, según los especialistas en HR panameños, serán sus conocimientos tecnológicos en un 20%; su adaptabilidad al cambio en un 16%; su proactividad en un 12%; su capacidad de análisis de la información en un 11%; su orientación al aprendizaje continuo en un 8%; su pensamiento crítico en otro 8%; su orientación al trabajo colaborativo también en otro 8%; su flexibilidad en un 6%; su capacidad de comunicación en un 4%; su capacidad de resolución en otro 4% y su curiosidad en un 3%.

¿Cuáles van a ser los mayores desafíos de estas nuevas generaciones? El 25% de los especialistas panameños en HR sostiene que el principal desafío será adaptarse continuamente al cambio para no quedarse afuera, el 23% mencionó que, por el trabajo remoto, no volverse talentos que no sepan trabajar en equipo; el 16% asegura permanecer en un mismo lugar de trabajo, un 13% que va a ser capacitarse constantemente, otro 13% enfrentarse a la automatización de tareas, y el 10% poder distinguirse frente a la continua competencia.

Respecto a cuánto tiempo van a permanecer en sus empleos, el 38% de los especialistas panameños en HR aseguró que los talentos del futuro van a permanecer en su trabajo menos de 5 años, mientras que el 33% dijo más de un año, el 17% sostuvo menos de un año, el 4% menos de 6 meses, otro 4% más de 6 meses y un 4% de los profesionales respondió por más de 10 años.

En este sentido, para poder retener a los talentos, los especialistas en HR de Panamá creen que va a ser fundamental cumplir con los siguientes requisitos: poder trabajar desde cualquier parte del mundo en un 25%, la compatibilidad del trabajo con otras actividades en un 17%; que los talentos realmente puedan disfrutar de sus trabajos en un 16%; que puedan trabajar en entornos amigables en un 13%; que los trabajadores sientan que su empleo tiene un propósito en un 12%; que cuenten con el derecho a la desconexión en un 10%; y que reciban constante motivación laboral en un 7%.

A su vez, la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos aseguran que los trabajadores priorizarán la flexibilidad laboral por sobre el salario. Entre las principales demandas de los talentos del futuro, se destacarían: flexibilidad laboral en un 25%; tener un buen salario en un 19%; trabajar desde cualquier parte del mundo otro 19%; la posibilidad de tener trabajos compatibles con otros emprendimientos en un 13%; el bienestar laboral en un 9%: tener independencia en otro 9% y que haya igualdad de condiciones en un 6%.

¿Cómo van a ser los talentos del futuro? Es un estudio de Konzerta en el que participaron 139 especialistas de Recursos Humanos. El mismo explora cómo serán los trabajadores del futuro, cuáles serán sus principales desafíos y qué buscarán en sus trabajos.



Quantcast