El creador del ‘WWW’ advierte sobre los peligros del Internet

El creador del ‘WWW’ advierte sobre los peligros del Internet

person access_timeMar 14, 2017 show_chart1689 Vistas chatComentarios

En 1989, Sir Tim Berners-Lee, científico británico, estableció la primera conexión entre el usuario y un servidor de Internet utilizando el protocolo ‘HTTP’. En 1994 creó el consorcio del ‘World Wide Web’ (WWW) para estandarizar el funcionamiento del Internet a través de las páginas web que conocemos hoy en día.

Recientemente ‘el padre del Internet’ publicó una carta abierta dirigida a una fundación que estudia los avances científicos en computación y conectividad, alertando sobre los peligros del futuro de la web basándose en tres tendencias que parecen ser irreversibles. “En los últimos doce meses me he sentido cada vez más preocupado por tres nuevas tendencias que creo que debemos abordar para que la web cumpla su verdadero propósito como herramienta para la humanidad”, señala el científico, haciendo referencia a la privacidad, las informaciones falsas y el control de algunos gobiernos sobre los contenidos digitales.

Berners-Lee denuncia que: “Cuando nuestra información se conserva en lugares patentados, la perdemos de vista, perdemos los beneficios que podríamos obtener si tuviéramos control directo sobre esta información, y eligiéramos cuándo y con quién compartirla. Es más, a menudo no tenemos ninguna manera de dar a conocer a las empresas qué información preferiríamos no compartir”.

Sobre las noticias falsas, Berners-Lee  menciona que “algunos sitios nos muestran contenido en el que creen que haremos ‘clic’, lo que significa información errónea, o ‘noticias falsas’, algo diseñado para apelar a nuestras preferencias, a través del uso de ciencias de datos y ejercicios de bots de quienes tienen malas intenciones, como obtener beneficios económicos o políticos”. Así mismo, expresa que existen “regímenes represivos que ven sencillo causar daño, arrestar blogueros o matarlos, porque pueden monitorear a opositores políticos”.



Quantcast