Drones vigilan bosques en las comarcas indígenas panameñas

Drones vigilan bosques en las comarcas indígenas panameñas

person access_timeSep 22, 2016 show_chart1396 Vistas chatComentarios

Un interesante proyecto está haciendo que los drones se conviertan en el mejor aliado de los pueblos indígenas panameños para salvar sus tierras y la integridad ecología de sus selvas.

Según el Ministerio de Ambiente, cada año se pierden debido a la deforestación 11.415 hectáreas, y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) estima que en total hay 2 millones de hectáreas degradadas en todo el país, de las que solo se ha podido recuperar el 14%.

Es por esto que algunos entes forestales han tomado la iniciativa de utilizar drones para monitorear el territorio de forma más eficiente y así tener mejor control. Los drones son capaces de escudriñar cada rincón de los extensos bosques panameños y de alertar sobre cualquier mínima señal de deforestación.

“No se trata solo de monitorear para conservar la biodiversidad, sino también para proteger a estas sociedades indigenas", explica el oficial forestal de la FAO Lucio Santos durante una visita de Acan-Efe a la comunidad de Aku Yala, en Madugandí, este lidera este proyecto piloto de la FAO que se pretende expandir al resto de países de Mesoamérica estas prácticas buscando enseñar a las poblaciones rurales e indígenas a vigilar sus recursos naturales a través de la información procedente de satélites, inventarios forestales y drones.



Quantcast