Aplicaciones de la tecnología para la remoción de contaminantes en agua

Aplicaciones de la tecnología para la remoción de contaminantes en agua

person access_timeAug 8, 2018 show_chart805 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Café Científico “Aplicaciones y/o tecnologías para la remoción de contaminantes en agua”.

En ese sentido, los panelistas compartieron sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales, que consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como finalidad eliminar los contaminantes presentes en el agua antes de ser vertida a un efluente, ya sea río o quebrada.

Cabe señalar que en la actualidad, uno de los principales contaminantes presentes en las descargas de aguas residuales es el nitrógeno en forma de nitrato.

Asimismo, los expositores fueron el Dr. Euclides Deago, miembro del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas y Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil; el Dr. Cecilio Hernández, Jefe del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales del Centro Experimental de Ingeniería; y el Mgtr. Erick Vallester, Profesor titular en el área de desechos sólidos del Departamento de Hidráulica, Sanitaria y Ciencias Ambientales.

De esta manera, el Dr. Hernández, quien es Químico con Maestría en Fisicoquímica y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales, explicó sobre los sistemas naturales y sintéticos para la filtración y la purificación de aguas residuales, e hizo alusión a su estudio “Zeolitas naturales como alternativa para depurar efluentes residuales contaminados”, que llevó a cabo a través de un financiamiento obtenido por la SENACYT.

Mientras que el Mgtr. Vallester, Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería Ambiental con especialización en Desechos y Aguas Residuales, presentó su investigación basada en el uso de la mazorca de maíz como sustrato sólido orgánico natural para la remoción del nitrato en el agua.

Por su parte, el Dr. Deago explicó que han realizado ensayos de columnas de filtración (un método utilizado para remover contaminantes presentes en el agua) con trozos de paja canalera para determinar su capacidad de aportar carbono orgánico, el cual es requerido por bacterias capaces de reducir el nitrato presente en el agua.



Quantcast