¿Qué se espera de las nuevas relaciones con China?

¿Qué se espera de las nuevas relaciones con China?

person access_timeNov 27, 2017 show_chart1278 Vistas chatComentarios

El economista Francisco Bustamante durante una entrevista para TVN conversó acerca de los nuevos acuerdos firmados entre China y Panamá, en materia de tecnológica agrícola, sistema de exportaciones y movilidad de mercancía. De esta manera, indicó que los mismos llegan en un buen momento, debido a que los mercados naturales del país, actualmente se mantienen con crisis (Venezuela) o con restricciones (Colombia).

Asimismo, indicó “tenemos que entender que China va intentar poner su acento en lo que le interesa, nosotros debemos saber lidiar con eso y poner también nuestros acentos”. Además, puntualizó que “las experiencias de las relaciones con Estados Unidos, nos servirán para saber manejarnos con China”.

De igual forma, agregó “en general el comercio es el que abre fronteras, hace muchos años un profesor mío decía que la frontera de un país llega hasta donde llegan los productos, entonces esa facilidad de intercambiar bienes le va a dar a nuestra economía una mayor diversidad de bienes, tanto la que puede adquirir, e inclusive la que puede desarrollar y transportar, entonces se vuelve en un mejor nivel de vida y de comercio”.

Ahora bien, ¿Panamá está preparado establecer relaciones comerciales con esta potencia comercial?, “es una relación asimétrica (…) Esas lecciones aprendidas con Estados Unidos, de nuestras relaciones con los Estados Unidos, deben ser aprovechados con estas relaciones que iniciamos con otro gigante (…) China nos puede dar mucho en tecnología agrícola, en educación, yo estoy convencido que China es un lugar bueno para estudiar”. 



Quantcast