¿En cuáles provincias se utiliza menos el apellido de casada?

¿En cuáles provincias se utiliza menos el apellido de casada?

person access_timeJan 14, 2018 show_chart1000 Vistas chatComentarios

Datos del Tribunal Electoral (TE) revelan que Panamá y Chiriquí son las provincias en donde las mujeres menos utilizan el apellido de casada.

En ese sentido, el sociólogo José Lasso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), durante una entrevista para Panamá América, sostiene que “el no uso del apellido de casada responde a rebelarse frente a las estructuras institucionales patriarcales que datan de hace muchos años”.

Por su parte, el sicólogo Carlos Rowe, destaca que el apellido de casada “tiene la preposición 'de', que significa pertenencia, es una connotación bastante arcaica, pero se utiliza para la vinculación civil de dos personas”.

Asimismo, puntualiza “si el hombre tiene el pensamiento de que está adquiriendo a alguien, está equivocado. En caso tal que ella se resista, debe prevalecer la comunicación de pareja”.

Al respecto, la chiricana María Saavedra, de 29 años de edad, sostuvo que “estar casada no es sinónimo de pertenecerle a alguien, sino de compartir”. Mientras que Julia Díaz, llevar el 'de' en su apellido es algo que “deja para nuestras madres y abuelas”.



Quantcast