¿Cómo la UNESCO llegó a darle el reconocimiento al sombrero pintao?

¿Cómo la UNESCO llegó a darle el reconocimiento al sombrero pintao?

person access_timeDec 8, 2017 show_chart1125 Vistas chatComentarios

El día de ayer, Panamá ingresó por primera vez a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En ese sentido, un trabajo grupal entre las comunidades, artesanos, investigadores locales, entidades gubernamentales y el Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá del MICI, fueron los responsables de que el sombrero pintao lograra, en primera instancia, la candidatura. Posteriormente, el reconocimiento.

Este hecho sin duda alguna representa una satisfacción para los artesanos pero también un reto y un compromiso, al respecto, Arquímedes Rodríguez, quien lleva 34 confeccionando el sombrero pintao señaló “para mí es una satisfacción muy grande, una alegría, porque es algo muy bueno para nosotros. Nunca me imaginé que lo que yo hacía iba a tener impacto mundial”.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto de Salvaguardia del MICI, Emma Gómez, detalló que lograr este importante hito histórico es un proceso complejo, “primero llegamos a hacer un inventario de todas las manifestaciones que hay en esa comunidad; si vemos una manifestación que reúne las condiciones para ser candidatizada, entonces empezamos a dar las capacitaciones y a enseñarle a la gente por qué estamos allí, qué significa, qué listas hay. Depende de la comunidad aceptar y ponerse de acuerdo (…) Cuando se va a enviar una nominación, se incluye un consentimiento previo libre e informado de la comunidad; hay que mostrar fotos, firmas, notas y cartas de la gente, se llena un expediente con una serie de preguntas que la UNESCO incluye. También hay una serie de fotografías que deben enviarse”.

Cabe señalar que el sombrero pintao es utilizado por hombres y mujeres en diversas faenas, danzas y fiestas; el mismo es mayormente confeccionado en la provincia de Coclé, aunque la documentación sobre el origen de la técnica de confección y el uso del sombrero pintao es escasa.



Quantcast