Víctimas de negligencia  vuelven a manifestarse

Víctimas de negligencia vuelven a manifestarse

person access_timeJul 23, 2018 show_chart742 Vistas chatComentarios

Aunque muchos panameños han sido víctimas de prácticas médicas inadecuadas, el Estado no le presta la atención necesaria para que estas tragedias prevenibles no vuelvan a ocurrir, según indican los afectados.

Delsy Bethancourt, afectada por el envenenamiento masivo por dietilenglicol manifestó que “seguimos con los mismos dolores y sufrimientos. Nadie nos escucha ni nos da solución. Han pasado más de 10 años y aún existen más de 600 personas que no han sido certificadas como afectadas”.

Según Bethancourt “el Estado no realiza los esfuerzos necesarios para fiscalizar el sistema de salud y es muy probable que vuelva a ocurrir otro episodio trágico como el que me tocó vivir”.

Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), advirtió que de aprobarse el proyecto de ley 566, el gremio no descarta irse a paro nacional. Según Osorio “las autoridades no cuidan las normas internacionales de bioseguridad en las instalaciones de salud, no dan los presupuestos necesarios.

“Entonces uno se da cuenta que la causa de los malos resultados están muchas veces en el área administrativa, por eso creemos que la Ley no previene nada”.

Sin embargo, el 24 de octubre de 2016 el diputado Javier Ortega presentó ante la Asamblea Nacional la iniciativa que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis sin embargo a la fecha no se ha discutido.

Por su parte, Mariela Arce, coordinadora de la Organización que impulsa la Cinta Chocolate (educación contra la mala praxis) reveló que “en el caso por la muerte de la niña de 7 años, Sofía Bordones, la denuncia por daños y perjuicios que presentó el doctor que atendió a la niña procedió de forma expedita en comparación al proceso contra el doctor por negligencia”.

Roger Barés, del comité de pacientes indicó que “en el sector público la falta de insumos y problemas administrativos agravan el asunto”. Del mismo modo, amenazan con huelga si avanza la ley de mala praxis



Quantcast