Utilizar la cultura para transformar la ciudad de Panamá

Utilizar la cultura para transformar la ciudad de Panamá

person access_timeFeb 11, 2018 show_chart637 Vistas chatComentarios

Jorge Melguizo, un trotamundos latinoamericano, hace unos días atrás estuvo de visita por Panamá. Melguizo, estuvo muy involucrado en la transformación que sufrió la ciudad de Medellín, Colombia.

Al momento de tener a Melguizo en frente se viene la típica pregunta: ¿cómo hicieron en Medellín para acabar con la inseguridad y hacer de su ciudad una ejemplar?, añadida a esta ¿podemos hacerlo en Panamá también?

La respuesta es que si se puede, y compartió la manera de hacerlo, ‘Lo principal es nombrar todo lo que no éramos para darnos cuenta de lo que sí éramos', expreso el consultor.

Si comparamos a Panamá, con Medellín podríamos decir que la ciudad capital tiene mejor estructura, pero resulta que el desafío es casi igual. En el caso de la ciudad colombiana, fue muy útil la creación de una sociedad más consiente de sí misma y lo que podía ser. Alejandra Schejelderup, directora cultural y educación ciudadana de la Alcaldía de Panamá, señaló, ‘En Panamá aún no nos damos cuenta de que nuestra diversidad étnica y sus herencias se pueden convertir en patrimonio'.

El gran éxito que tuvieron en Medellín, fue poder reconocer que la inseguridad no se basa solo en la convivencia, además de una gran coordinación donde participaron varios sectores como el empresarial, policial, gobierno central. Con esto lograron unir a la población quienes estaban separados por una especia de guetos, muy parecido a Panamá.

Si intentamos definir la cultura, se puede dar varias definiciones, pero todas se resumen en la forma como uno aprende a convivir con el otro, Melguizo agregó, ‘Latinoamérica se ha construido con una marca muy fuerte de la indiferencia, del no reconocimiento del otro y de la no construcción de esa mayor cohesión social. No somos conscientes de lo que la diversidad cultural puede aportar'.

Para finalizar recalcó, que hace falta la construcción de espacios culturales y actividades, para que el programa de integración tenga éxito, ‘En Medellín hicimos los parques biblioteca en los lugares de mayor pobreza, teníamos todas las apuestas en contra. Hoy a los nueve parques biblioteca entran en promedio 110 mil personas. Nos falta hacer lo que hay que hacer. Esas personas que van al parque biblioteca lo hacen semanalmente y son más de los que asisten al estadio de fútbol'.

 



Quantcast