Universidades buscan ofrecer planes de estudio

Universidades buscan ofrecer planes de estudio

person access_timeOct 15, 2018 show_chart663 Vistas chatComentarios

Las universidades privadas del país se están preparando, en coordinación con la empresa privada, para ofrecer planes de estudios acordes con la variedad y calidad que requiere el mercado nacional en la actualidad y el futuro.

Esto contrasta con lo que dijo recientemente el ministrode Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, de “que los jóvenes no deben estudiar lo que las universidades les ofrecen”.

Además se realizan reuniones con los gremios de empresarios y trabajadores, sociedad civil, instituciones del Gobierno, educativas, religiosas y otros actores sociales. Quienes deben hacer ejercicios de prospectivas para adelantar estudios sobre lo que se necesitará teniendo en cuenta el avance tecnológico y científico.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Istmo y presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa), Adriana Angarita, indicó que las universidades están innovando con una oferta académica cada vez más acorde con las realidades y necesidades de la sociedad, pero hay un porcentaje considerable de la demanda que se enfoca en estudios tradicionales.

Y es que las universidades pasan primero por un proceso de investigación y análisis de las necesidades del mercado, que incluyen la libre oferta y demanda, al confeccionar el diseño curricular de cada oferta académica, ya sea en el nivel técnico, grado o posgrado. Aunque tampoco obvian la relevancia indiscutible de las tradicionales carreras centradas, sobre todo, en el área humanística.

Si bien es cierto, a nivel nacional hay más de 62,000 estudiantes en los diferentes niveles de formación, según el más reciente estudio en el Instituto de Investigación de AUPPA (Idia), que recogió los datos de 22 universidades particulares durante el 2017.

Según expertos en el mercado laboral, los jóvenes graduados deben tomar en cuenta que el sector logístico, comercio, turismo, construcción, industria y agricultura mantienen desde el 2015 hasta el 2020 una proyección de 232,289 nuevas plazas de trabajo, según señala el informe de la Alta Comisión de Empleo.



Quantcast