United Way Panamá celebró cinco años del programa Nacer Aprendiendo

United Way Panamá celebró cinco años del programa Nacer Aprendiendo

person access_timeMay 11, 2018 show_chart2451 Vistas chatComentarios

United Way Panamá celebró los cinco años de su programa Nacer Aprendiendo, a través de los resultados del trabajo a favor de la primera infancia en Panamá.

Este programa se ha expandido con el apoyo de Banistmo y del Ministerio de Educación, beneficiando a 3 mil 675 niños, a través de la capacitación de 98  promotoras de CEFACEI en 9 comunidades de estas regiones.

En ese sentido, Carolina Freire, Especialista de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que “la evidencia demuestra que los países de América Latina invierten menos que sus homólogos de la OCDE en atención a la primera infancia. No obstante, estas inversiones cuando se realizan con calidad de alto impacto para el desarrollo cognitivo y social de los individuos, contribuyen a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”.

Por su parte, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de United Way Panamá expresó “ninguna organización o sector de la sociedad por sí sola, puede lograr un cambio trascendental en este campo, tenemos que actuar juntos por un plan a nivel país y regional que beneficie el futuro de la educación". También recalcó, que para tener un buen desarrollo económico hay que invertir en desarrollo humano en general, pero sobre todo en primera infancia, ya que ninguna inversión tiene más retorno en términos económicos y sociales que la que se hace en este periodo de desarrollo”.

Asimismo, con el programa se ha trabajado en estas comunidades para fortalecer las capacidades de los educadores, padres de familia y comunidad en general para ofrecer a los niños y niñas en edad preescolar un entorno favorable para su desarrollo y aprendizaje en sus primeros años de vida.

Durante este evento, se exaltó la labor de Matilde Ortega, Marisol González, Cecilia Ríos y Anilca Morris, quienes son líderes comunitarias capacitadas por el programa Nacer Aprendiendo en metodologías de enseñanza preescolar.



Quantcast