Unión de Mujeres Ciudadanas llega a su fin tras largas luchas

Unión de Mujeres Ciudadanas llega a su fin tras largas luchas

person access_timeJul 20, 2018 show_chart948 Vistas chatComentarios

Acerca de las actividades de la Unión de Mujeres Ciudadanas, brindaron información las profesoras Isabel Taylor y Cecilia Díaz, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

De esta manera, la Unión de Ciudadanas de Panamá se creó en 1962, bajo el liderazgo de la señora Gladys Jaén de Branan, acompañada de un grupo de mujeres entusiastas dispuestas a seguir el ejemplo de pioneras como Clara González de Behringer, Esther Neira de Calvo y Sara Sotillo.

En ese sentido, Taylor, profesora de Química y miembro de la sociedad desde 1995 señala “Nos hemos visto obligadas a cerrar, porque la mayoría de nosotras tenemos más de 60 años y ya nos faltan las fuerzas (…) La mayoría de las socias no manejan Internet, ni la computadora. Algunas ni siquiera el celular. Ya no somos tan efectivas”.

Entre sus luchas, se encuentra que en 1972, cuando la Alcaldía de la ciudad capital anunció un decreto que prohibía a las mujeres caminar por las calles sin la compañía del hombre, la Unión Nacional de Ciudadanas se sintió indignada y apoyó a su presidenta, Gladys de Branan, quien en conjunto con la abogada e integrante de la asociación, la distinguida Aura Emérita Guerra de Villalaz, interpusieron una medida en la Corte.

Asimismo, Taylor relata que “La primera presidente fue Gladys Jaén de Branan, nieta de Carlos A. Mendoza, quien tuvo la visión de crear esta organización cuando viajó a Estados Unidos y conoció el trabajo de la Liga de Mujeres Votantes. Ella consideró que las mujeres panameñas también podían crear una asociación que se preocupara por la educación cívica (…) En aquella época las mujeres apenas empezaban a participar en la vida pública. Las posiciones de gobierno, las embajadas, los partidos políticos, todo estaba dominado por los hombres”.

De igual forma, detalló que “La educación cívica siempre se va a necesitar. La sociedad avanza, pero seguimos viviendo en comunidad y debemos aprender a convivir, a respetarnos los unos a los otros. Así es como vamos a construir un mejor país”.



Te puede interesar ..

Quantcast