Una nueva forma de vida de Panamá: El Metrobús

Una nueva forma de vida de Panamá: El Metrobús

person access_timeDec 17, 2011 show_chart11074 Vistas chatComentarios

El cambio que experimentó el sistema de transporte en Panamá también significó una oportunidad de trabajo formal para miles de panameños que hoy ocupan cerca de 2,700 puestos de trabajo que la empresa Mi Bus, encargada de la operación y administración del Recurso Humano del nuevo sistema METROBUS, generó en el último año. 

La operación total del sistema a cargo de la empresa Mi Bus, requiere 2,800 operadores y más de 3,500 colaboradores de los cuales 2,800 son operadores que diariamente hacen posible que las unidades del Metrobus recorran las calles de la ciudad capital. 

Las cifras hablan por sí solas. En menos de un año, se contrataron y capacitaron aproximadamente unos 2,000 operadores, una cifra record. De estos, unas 200 damas asumieron el reto de manejar su propia economía, y hoy un gran número conducen uno de los 800 autobuses que circulan por las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito. 

La implementación también requiere de profesionales para el desarrollo de tareas administrativas, operacionales y de mantenimiento. Es así como en 12 meses, la empresa MiBus contrató 356 colaboradores en el área de operaciones, 187 colaboradores en el área de mantenimiento y otros 73 en el área administrativa para totalizar 2,730 nuevos puestos de trabajo. 

El nuevo sistema también constituye el reto de capacitar a estos miles de profesionales en tecnologías, sistemas y otros, orientados específicamente a la planificación, monitoreo, control y mantenimiento de toda la operación. Cada uno de estos sistemas y programas resulta novedoso en un país donde durante muchos años no existió una estructura bien articulada que diera soporte al sistema de transporte. 

En el área de mantenimiento los técnicos reciben entrenamiento de líderes con experiencia de más de una década en transporte masivo y entrenamiento directo por parte de técnicos de Volvo Brasil.
Los operadores reciben capacitación con Inadeh en temas como relaciones humanas, manejo preventivo y normatividad de tránsito. Por su parte, Mi Bus, dicta el entrenamiento práctico en el bus, conocimiento del mismo, reconocimiento de las rutas en las cuales se presta el servicio, primeros auxilios, entre otros. En total un operador recibe 300 horas de capacitación antes de iniciar su labor. Durante este periodo reciben su salario completo, prima de productividad y demás prestaciones contempladas en la legislación laboral de Panamá. 

En MiBus, el buen desempeño de los colaboradores también es reconocido. La empresa ofrece becas escolares para los hijos de los colaboradores, póliza de vida desde el momento en que firman contrato, convenios de descuento con los principales establecimientos del país entre otros.
Todos los colaboradores reciben uniformes nuevos cada seis meses, sin costo alguno, así como equipo de protección personal de acuerdo a los lineamientos de seguridad ocupacional. Todas las áreas de descanso: en los patios y oficinas, estan equipadas con aire acondicionado, máquinas de café y agua, murales informativos, televisión, mesas y sillas. 

Las oportunidades siguen presentes en MiBus, por eso la convocatoria de operadores y colaboradores continúa. Los interesados pueden acercar su hoja de vida a las oficinas de MiBus ubicadas en El Centro Comercial Los Pueblos 2000, Local 1D, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde o enviar su hoja de vida a la dirección electrónica: [email protected] o visitar la página web www.mibus.com.pa e ingresar sus datos personales.

También pueden hacerlo este viernes, 16 desde las 12:00 m.d. a 6:00 p.m. y sábado, 17 de diciembre a partir de las 9:00 a.m. en los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, en la tolda de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, donde Mi Bus tendrá un puesto especial para recibir las hojas de vida de los interesados.



Quantcast