Un 32% de madera comercializada es ilegal en Panamá

Un 32% de madera comercializada es ilegal en Panamá

person access_timeMay 6, 2018 show_chart1114 Vistas chatComentarios

En la acutalidad,en Panamá la madera que es comercializada, un 32% es totalmente ilegal, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) indico que se lograron avances en la lucha contra este tráfico ilegal de madera

"En lo que va de esta administración, el tráfico ilegal se ha reducido en un 68%, con el apoyo de las autoridades de seguridad y la implantación de un sistema de trazabilidad electrónica desarrollado con el apoyo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales y el Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF)".

Se conoció que se esta implementando un proyecto en las provincias orientales el cual se trata de un sistema especializado de trazabilidad y control forestal para que se permita un seguimiento de trayectoria de los árboles por medio de dispositivos electrónicos (chips).

Dicha iniciativa proviene de otros países que tienen años en funcionamiento como Bolivia, Guatemala y Ecuador. 

El Cocobolo es una de las extradicciones prohibidas en Panamá desde el 2014, siendo esta una de las especies cotizadas por Asia y Estados Unidos por su color rojo oscuro, bella y resistente. 

"El tráfico ilegal de madera está mayormente relacionado con el apetito de mercados internacionales informales", explicó MiAmbiente.

Dicha ilegalidad a veces puede abarcar desde un artesano que tala sin autorización hasta el agricultor que deforesta para cultivar palma africana. 

Las maderas ilegales salen desde la impresionante selva del Darién, de Chiriquí, de Bocas del Toro y del sector este de la provincia de Panamá hacia talleres nacionales y países de Asia.



Quantcast