TVN y TVMAX se pronuncian fuertemente por la Libertad de Expresión

TVN y TVMAX se pronuncian fuertemente por la Libertad de Expresión

person access_timeOct 8, 2010 show_chart6416 Vistas chatComentarios

Hace 5 años TVN Noticias informó responsablemente sobre una investigación a funcionarios de la Dirección de Migración acusados de irregularidades. La investigación periodística se sustentó en fuentes y pruebas oficiales lo cual terminó con la destitución de los funcionarios quienes luego demandaron a la Directora de Noticias, Sabrina Bacal y al periodista Justino Gonzalez por delito contra su honor.

TVN acudió responsablemente y sin alarde público a los tribunales de justicia para defenderse y logró demostrar con pruebas y testimonios, la veracidad de la información publicada, por lo que los Juzgados XII y XIV del Circuito de Panamá, Ramo Penal, en los que se tramitaban los casos ABSOLVIERON a TVN de los cargos.

Ahora de forma sorpresiva y aberrante, el Segundo Tribunal Superior de Justicia REVOCA la decisión de esos jueces y sin argumento legal válido CONDENA a Bacal y Gonzalez a doce (12) meses de prisión y la inhabilitación por un (1) año del ejercicio de su profesión.

Se trata de una sentencia sin precedentes en el país y que viola abiertamente todos los principios de Libertad de Expresión y el Derecho a la Información vigentes. Llama poderosamente la atención esta sentencia se dé precisamente cuando representantes del Órgano Ejecutivo promueven una postura dura hacía los Medios de Comunicación y el propio Procurador General de la Nación busca restablecer leyes mordaza ya abolidas.

TVN procederá legalmente con todos los recursos que la Ley disponga y si es necesario acudirá a Tribunales Internacionales hasta que se respeten los principios básicos de la democracia.

TVN Noticias reitera el respaldo a sus periodistas y públicamente renueva el compromiso con Panamá de seguir informando de forma veraz y objetiva sin importar las presiones.





Quantcast