Turismo en Panamá preocupa a los panameños

Turismo en Panamá preocupa a los panameños

person access_timeAug 12, 2018 show_chart580 Vistas chatComentarios

La situación del turismo en Panamá preocupa a los panameños, ya que es una de las principales actividades de servicio que se ha visto afectada por varios factores. Mientras que algunos indican que se debe al valor del dólar que convierte a Panamá en un destino caro, otros afirman que se necesita mayor empeño para lograr atraer a los visitantes.

De acuerdo con un estudio sobre los países latinoamericanos con mayor número de turistas internacionales, Panamá se ubica en la última posición con un promedio de 2 millones de turistas por año. El país que lidera las encuestas en cuanto a las preferencias de los viajeros es México, a pesar de sus problemas de seguridad, seguido de Brasil, Argentina, República Dominicana, entre otros.

De los 45.26 millones de turistas que visitan América Latina al año, solo 2 millones pasan por Panamá, es decir solo el 5%.

México, por ejemplo, maneja un total aproximado de 32 millones de turistas, mientras que Brasil, 6 millones; Argentina, 5.74 millones; Rep. Dominicana, 5.60 millones; Chile, más de 4 millones; Puerto Rico, 3 millones; Cuba, 3 millones; Colombia, 2.98 millones.

Para el 2020 se espera que 79 millones de turistas visiten Latinoamérica y para el 2030, lo hagan 110 millones.

De acuerdo con expertos en turismo, Panamá necesita reforzar su promoción, y a la vez que todos los sectores tomen en cuenta las necesidades en este ámbito.

"México es un país tan especial como Panamá y valora su turismo y lo desarrolla bien", dijo el experto.

"Panamá debe manejar por lo menos 10 millones de turistas al año, mientras que esos 2 millones está pintada, ya que muchos son colombianos y venezolanos que no son turistas y entran y salen, y por eso observamos que la ocupación hotelera es baja porque esos 2 millones no son turistas", explicó.

Indicó que por ejemplo a los visitantes de Suramérica les es muy difícil venir a Panamá por el costo, ya que el país cuenta con la moneda del dólar que se ha fortalecido frente a las monedas de los países de Suramérica.



Quantcast