¿Terapia musical para aliviar el dolor?

¿Terapia musical para aliviar el dolor?

person access_timeMar 18, 2017 show_chart1320 Vistas chatComentarios

Desde hace mucho tiempo se ha evaluado la influencia de la música en la salud corporal, no solo en las consecuencias psicológicas, sino también, en efectos fisiológicos que equiparen a la medicación farmacéutica.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Utah, donde a un grupo de voluntarios se les aplicó choques eléctricos en las manos mientras escuchaban música, se les pedía que identificaran ciertas notas y tonos, a medida que iban evaluando su actividad cerebral y la dilatación de sus pupilas. Los científicos se encontraron que mientras los voluntarios se concentraban en las melodías, mas alivio del dolor sentían, incluso era más notorio en aquellos que se habían mostrado más ansiosos antes del estudio.

El estudio se complementó con una investigación llevada a cabo en el 2009, donde varios niños fueron expuestos a terapia musical luego de una cirugía, y donde aquellos que recibieron la terapia requirieron menos cantidades de morfina. Sin embargo, aún queda por evaluar el efecto de esta terapia alternativa, ya que hay quienes aseguran que no es suficiente como para convertirse en sucedáneo de medicamentos analgésicos.



Quantcast