Telefónica, una empresa comprometida con el desarrollo de Panamá

Telefónica, una empresa comprometida con el desarrollo de Panamá

person access_timeFeb 27, 2011 show_chart3707 Vistas chatComentarios

Bajo el lema “Comprometidos con el Desarrollo” Telefónica Panamá presentó hoy a sus clientes, socios comerciales, autoridades locales, ONG´s e invitados especiales todas las acciones globales y locales de la compañía, orientadas a aportar en el desarrollo del país. 

El evento, que se realizó en el Hotel RIU, fue encabezado por el Gerente General de Telefónica Panamá, Isaac Suárez, quien abrió el encuentro presentando a Telefónica como una empresa de telecomunicaciones global. 

Durante su presentación Suárez dijo que “en la medida en la que el Grupo Telefónica sea capaz de generar un impacto positivo con su actividad en el progreso económico, tecnológico y social de su entorno, y de ganar la confianza de sus grupos de interés, será capaz de garantizar su propia sostenibilidad como empresa”.

Por su parte, Nataní Fernandez, Experta de Responsabilidad Corporativa, explicó los pilares en los que se basa la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Telefónica y la relación con los grupos de interés de la compañía.

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE 

Por ser una empresa global, con presencia en 25 países, Telefónica replica algunos de sus programas sociales, adaptándolos según las necesidades de cada país. En Panamá se implementan varios de esos programas. 

Uno de ellos son los Voluntarios Telefónica, un programa presente en 19 países siendo la expresión social de nuestros empleados. En Panamá, conformado por más de 200 colaboradores, Voluntarios Telefónica es una plataforma para programas globales que fomentan el intercambio cultural, el traspaso de conocimiento, el desarrollo de competencia, entre otros beneficios para la comunidad y los propios voluntarios. 

Y como una empresa comprometida con el medioambiente, Telefónica Panamá es la primera y única compañía de telecomunicaciones en el país dedicada al reciclaje de celulares, canalizando esfuerzos para apoyar al ambiente a través de la reforestación. Con su campaña La Tierra te llama: ¡Contesta!, Telefónica ha recolectado más de 38,000 celulares, que se traduce en la siembra de 45,822 árboles en el área de la cuenca hidrográfica del río Santa María en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas. En el año 2010 se reforestaron 10.5 hectáreas en esta cuenca hidrográfica y para 2011 se tiene previsto reforestar 25 hectáreas. 

Telefónica ejecuta este proyecto de la mano con la Fundación Natura y la empresa Recitec, que se encargan de la siembra de los árboles, y del proceso de reciclaje y refinamiento del material recolectado, respectivamente.

COMPROMETIDOS CON LA NIÑEZ PANAMEÑA 

El programa Proniño, propiedad de la Fundación Telefónica contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica. En Panamá Proniño está presente en 7 provincias y la comarca Ngöbe Bugle. 

Con 11 años de implementación continua, Proniño es el único programa en Panamá que genera una red de conocimiento para docentes de España y Latinoamérica. Desde su implementación y a través de ONGs Proniño ha sacado del trabajo infantil y escolarizado a más de 5 mil niñas, niños y adolescentes y las proyecciones en 2011, es llegar los 7 mil 700 beneficiados. 

El programa además se preocupa por mejorar el entorno social y económico que envuelve a los menores trabajadores. Por ello, Proniño además impulsa la formación de sus familias, facilitándoles la generación de ingresos instruyéndoles sobre la creación de micro y pequeñas empresas. 

En este sentido, Monica Chirino, encargada del programa dijo que “para Proniño la educación académica es sólo una parte del intenso trabajo que se requiere para que el niño desee abandonar las calles y regrese a la escuela. Por ello, el programa apunta también a la educación integral, alcanzando un 100% de resultados en educación complementaria a través de acciones como capacitación de docentes en mejoras pedagógicas (técnicas modernas de enseñanza en lectura, escritura y matemáticas), formación de niños y adolescentes en temas relacionados al trabajo infantil, derecho de la niñez, desarrollo personal y salud sexual y reproductiva además de sensibilización sobre el trabajo infantil a docentes, padres y madres. 

En este programa también se trabaja en dirección a reducir la brecha digital entre las poblaciones menos favorecidas. En este sentido, Telefónica Panamá ha instalado 33 Aulas Fundación Telefónica y ha capacitado más de 650 docentes en el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TICS) en las aulas de clase a través del portal educativo de Telefónica, Educared.



Quantcast