Técnicos se reúnen en Panamá para combatir la pesca ilegal

Técnicos se reúnen en Panamá para combatir la pesca ilegal

person access_timeMay 22, 2018 show_chart3312 Vistas chatComentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, de la Autoridad del Canal, la Autoridad Marítima de Panamá, de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria, Seguridad Pública, y Salud, y de los Servicios Nacionales de Fronteras, Aeronaval y Aduanas, entre otros, apoyaron el encuentro donde técnicos discutieron el combate de la pesca ilegal y la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el Registro Mundial de buques de pesca, transporte, refrigerado y suministro, y otros instrumentos internacionales.

En ese sentido, Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), señaló “estamos integrando esfuerzos para mejorar el accionar de Panamá en nuestras aguas y hacer frente de manera integrada a este flagelo de la pesca ilegal, que genera unas pérdidas estimadas en $23 mil millones al año a nivel global, lo que da una idea de la magnitud del problema”.

Mientras que el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, agregó “debemos estar conscientes de la dimensión de esta problemática, que afecta tanto a la pesca a gran escala como a la pesca artesanal. Panamá ha mostrado su compromiso con acciones concretas para la implementación del Acuerdo y compartiendo información con otros países”.

Por su parte, Pinzón sostuvo “Panamá ha dado importantes pasos, ya que tiene un Comité Nacional Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, además suscribió el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto uniéndose al esfuerzo de otros países para cerrar la puerta a esta actividad”.

Cabe señalar que Panamá tiene un rol activo contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) a través de la implementación del Acuerdo y otros instrumentos internacionales.



Quantcast