Suntracs cumple 27 días en huelga

Suntracs cumple 27 días en huelga

person access_timeMay 15, 2018 show_chart809 Vistas chatComentarios

El principal sindicato de la construcción , Suntracs, se encuentra en huelga desde hace 27 días exigiendo una demanda de mejoras salariales, lo que ha mantenido paralizada varios proyectos en el país generando perdidas millonarias. 

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Dearrollo Laboral, el pasado domingo reconoció, la fallida negocación entre ambas partes. La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares y (Suntracs) "no ayudan" a solucionar el conflicto laboral.

"Valoramos sus movimientos en la mesa; sin embargo, por el bien del país es urgente el acuerdo; si hay estancamiento el CT (Código de Trabajo) permite al sindicato o a las partes solicitar el arbitraje y solucionar el conflicto", indicó Carles en su cuenta de Twitter.

Ya han logrado consensuar casi todas las cláusulas, deteniendose en el ajuste salarial, por eso el 18 de abril, Suntracs inicia la huelga indefinida. 

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, expresó que dicha huelga es "insostenible" exigiendo un arbitraje propuesta que no fue apoyada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los gremios empresariales más fuertes del país.

Dicho arbitraje pondría fin al paro, que está provocando pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares, según los empresarios. Las partes, han rebajado sus pretensiones y actualmente las negociaciones se encuentran estancadas en un alza salarial para 2022 del 44 por ciento y del 4 por ciento para el sindicato y la patronal, respectivamente.



Quantcast