Sombrero pintado de Panamá participan para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Sombrero pintado de Panamá participan para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

person access_timeDec 2, 2017 show_chart1333 Vistas chatComentarios

Entre los aspirante a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, está el sombrero pintao de Panamá, además de la pizza napolitana y el punto cubano, si logran ser nombrados Patrimonio Cultural ayudara a que esta expresiones se conserve por mucho tiempo.

Esta decisión, será tomada en la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se estará realizando en Corea del Sur desde el 4 hasta el 9 de diciembre.

En esta oportunidad, son 34 tradiciones o expresiones vivas, las que están optando por ser parte de esta lista entre las cuales existen cuatro latinoamericanas, el que resulte escogido formara parte del patrimonio intangible de la Unesco y estará con expresiones tradicionales como el tango, la Fallas de Valencia, entre otros.

Los italianos están muy activos en las redes sociales defendiendo la candidatura de la Pizza Napolitana, donde este arte en la actualidad es practicado en Nápoles en unas 3000 ‘pizzaoli’.

El presidente de la Fundación Italiana ecológica UniVerde dijo, "Confiamos en nuestra candidatura porque es fuerte y su mensaje al mundo es claro. La victoria del arte del pizzaioli napolitano representaría el triunfo de una cultura artesanal auténtica".

El mes de noviembre fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, a la rumba un género musical característico de Cuba, ahora están a la espera que el punto sea incluido en la lista también.

Este género, el punto cubano o guajiro, nació en la época que los españoles se habían asentado en el siglo XVII en los campos, se interpretaba con instrumentos de cuerda y fue cambiando al incorporarse otros ritmos cubanos como la guaracha y el son.

Por parte de Panamá, se presentó una de las prendas que más caracteriza y representa al país y su folklore a nivel mundial, se trata del sombrero pintado. La coordinadora del programa salvaguardia del Ministerio de Comercio e Industria panameño, Emma Gómez dijo, "Esta es la primera candidatura de nuestro país, sería un reconocimiento extraordinario".



Quantcast