Situación de Panamá en materia de ambiente

Situación de Panamá en materia de ambiente

person access_timeAug 18, 2018 show_chart1132 Vistas chatComentarios

El arquitecto y ambientalista Luis Alfaro, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, conversó acerca de un análisis en relación a la situación actual de la capital en materia de ambiente.

En ese sentido, señaló “Es muy poco amigable, nuestra ciudad debiera estar diseñada a escala del ser humano, debido a que durante el siglo XX se abandonó diseñar nuestro entorno a tamaño y función del hombre para hacerla únicamente a tamaño y en función del automóvil. Esto hace que sea muy dependiente del petróleo, algo que ha permitido remover mucha vegetación para ocupar grandes extensiones de territorio para estacionamientos, lo cual ha impactado negativamente la capacidad de absorción del suelo, generando problemas de inundaciones”.

Además, indicó “Es relativo pensar que en la ciudad hay muchas construcciones siendo desarrolladas a la vez. Desde el punto de vista de la calle, la recuperación de aceras es impostergable, ya que la actual distribución de las calles es muy injusta, insegura e incómoda para las mayorías que utilizan el transporte público. Se da privilegio excesivo a las minorías que se mueven en carro, lo cual cuesta mucho dinero de los impuestos a todos, y genera un ambiente desagradable, peligroso y desigual. Debemos hacer un uso del suelo más responsable, ya que este es un recurso muy valioso, no renovable, y debemos darle un uso más eficiente para que funcione en beneficio nuestro”.

De igual forma, puntualizó “La ciudad de Panamá está prácticamente destruida. Nuestro apetito por las bajas densidades y el petróleo han acabado con mucho de lo que fue una zona de riqueza ambiental envidiable. Debemos intentar preservar lo que nos queda, como el último meandro del río Juan Díaz que se pretende canalizar. Esto sería una tragedia. Los manglares deben ser protegidos, ya que regulan inundaciones y protegen nuestras costas, a la misma vez de ser hábitat de una rica biodiversidad”.



Quantcast