Silvio Avilez: “La Iglesia católica está siendo perseguida en Nicaragua”

Silvio Avilez: “La Iglesia católica está siendo perseguida en Nicaragua”

person access_timeAug 2, 2018 show_chart924 Vistas chatComentarios

El sacerdote nicaragüense Silvio Avilez, conversó recientemente con La Estrella de Panamá, donde aseguró que la revolución está perdida desde que Daniel Ortega hizo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no una vanguardia del pueblo, sino una empresa familiar para enriquecerse.

En ese sentido, explicó lo siguiente “Para entender lo que ocurre en Nicaragua, podemos mencionar causas mediatas y causas inmediatas. Las causas mediatas están en el progresivo desmantelamiento, a partir del año 2007, de la institucionalidad democrática del país. Una vez que fue electo presidente en 2006, Daniel Ortega, fue cooptando todo poder que pudiese hacerle contrapeso. Se hizo del poder electoral (sucesivos procesos electorales fraudulentos a partir de entonces); se hizo del poder judicial que obedece no a las leyes, sino a la voluntad política del presidente; se hizo del poder legislativo, del que tiene mayoría producto de fraudes electorales. Además, dinamitó la profesionalización de la Policía Nacional, quitando y poniendo jefes policiales, teniendo como único criterio la incondicionalidad a la voluntad del presidente. Algo parecido a lo ocurrido con el ejército de Nicaragua. La causa mediata ha de verse en el cierre de los espacios democráticos”.

Además, agregó “Las causas inmediatas fueron dos: la quema de la reserva de Indio Maíz (reserva de la biósfera en el sur del país) y cambios en la ley de seguridad social que imponía un impuesto a los jubilados y pensionados para recibir atención médica y que elevaba la cuota obrero-patronal del asegurado. El gobierno no reaccionó con prontitud ante la quema de Indio Maíz y los universitarios salieron a protestar. Y, como cualquier intento de protesta social desde el 2006, fueron duramente reprimidos. Los estudiantes también salieron a protestar contra las reformas a la seguridad social el 18 de abril y el gobierno respondió a la protesta con francotiradores (parapolicías), lo que ocasionó los primeros universitarios muertos”.

De igual forma, sostuvo “El pasado 19 de julio, el discurso de Daniel Ortega frente a sus simpatizantes se lo dedicó a los obispos, a quienes llamó golpistas. Funcionarios del gobierno Ortega-Murillo han acusado a los sacerdotes de terroristas. Sus turbas han profanado iglesias, insultado y golpeado a sacerdotes y obispos. Se han burlado de manera tosca de los obispos en los medios de comunicación del gobierno y en sus redes sociales. Por más de cinco horas dispararon contra la Iglesia de la Divina Misericordia, en donde buscaron refugio estudiantes de la Universidad Nacional. Claro que la Iglesia católica está siendo perseguida en Nicaragua; así como lo está toda persona o institución que se atreva a reclamar al gobierno asesino de Ortega-Murillo justicia, democracia y libertad”.



Quantcast