Si te gusta el arroz preocúpate porque no te gustará esta noticia

Si te gusta el arroz preocúpate porque no te gustará esta noticia

person access_timeOct 23, 2013 show_chart3111 Vistas chatComentarios
Tiembla la paila de los panameños con la nueva noticia que salio en los diarios hoy y es que anunciaron que un nuevo acaro ha afectado hasta el 30% de la producción de arroz en la provincia de Chiriquí, principal productor nacional del valioso grano de los panameños.

Según la nota difundida, la plaga obedece al nombre de Spinky y es una de la más peligrosas del mundo debido a su rápida propagación y por ende su afectación en el rendimiento de quintales por hectárea. 

Se que muchos de nosotros no sabemos muchos de variedades pero si tenemos conocimiento de sumas resta y división, esto lo digo porque según el máximo jerarca del MIDA Oscar Osorio, de las 23 clases de semillas que se siembran, solo 3 tipos no han sido afectadas por la plaga. 

Los directivos del MIDA dicen que esta plaga apareció porque se utilizaron semillas contaminadas, mientras que los productores dicen que fue por los cambios climáticos. Supuestamente el 70% de la producción de arroz de dicha provincia se realiza con semillas provistas por el IDIAP, que precisamente son los que producen las 3 únicas clases de semillas que no han sido afectadas por el ácaro.

Esto es otro duro golpe a los productores que no hay que ser muy inteligente para saber que al final nos afecta a los consumidores finales. Por lo pronto solo diviso el anuncio de importación de arroz de otro país nuevamente y ver cada vez como la industria de producción de arroz en nuestro país sigue desapareciendo paulatinamente a este paso ya que si no se da dinero para que hagan mas investigaciones agropecuarias y buenas semillas en el IDIAP por ende seguirán pasando esta calamidades que en el 2003-2004 ya afectó el 90% de la producción, bueno si alguien se acuerda y que abrió la puerta a importar arroz en forma absurda, razón por la cual hoy en día los arroceros ya son casi una leyenda urbana o una figura en peligro de extinción lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria que en un país tan chico quizás deberíamos tener siempre. 

Así que si te gusta el arroz aprende a comer otra cosa desde ahora antes que se venga un exabrupto en el precio del mismo y solo recuerdes cuando podías consumir 154 lbs por año feliz que es el consumo per capita del grano por parte de los panameños. 

 


Quantcast